|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Hace once días que un corte de vías aísla a Empalme Graneros
El pedido de ayuda social de unas 650 familias sobre J.J. Paso ya crispó el ánimo de los vecinos
El corte que realizan en Juan José Paso y las vías del ex ferrocarril Belgrano hace once días integrantes de distintos asentamientos irregulares de la zona noroeste en reclamo de ayuda social tiene a mal traer a los vecinos del populoso barrio Empalme Graneros. A tal punto que debido a los inconvenientes de comunicación que les que acarrea, decidieron en una asamblea barrial que el lunes llegarán hasta el lugar para convencer a los manifestantes de que desistan de su actitud. No obstante, la Justicia federal ya impartió una orden para desalojar pacíficamente el lugar. La medida se concretaría de un momento a otro.
"Avalamos el reclamo, pero esto se transforma en una pelea de pobres contra pobres", graficó Osvaldo Ortolani, ex concejal y presidente de la vecinal Empalme Graneros, quien confirmó la decisión de los vecinos. Mientras tanto, el juez federal Félix Angelini impartió un oficio ordenando a la policía provincial desalojar el lugar. El jefe de la Unidad Regional II de Policía, Ricardo Ruiz, confirmó a La Capital el trámite. "Estamos negociando y no podemos confirmar cuando se realizará el operativo", explicó ayer a media tarde Ruiz.
El reclamo
Entre el olor a cubierta quemada y tolderías improvisadas a la vera de la calle integrantes de unas 650 familias de los asentamientos enclavados en forma paralela al tendido ferroviario permanecen desde hace once días sobre los rieles a la altura de Juan José Paso al 2500 Son en su mayoría tobas que habitan las villas del barrio Industrial y Los Pumitas Reclaman subsidios elementos para sus viviendas como colchones y chapas y el desagüe de los lugares donde viven permanentemente inundados por las lluvias
"Aquí no vino ninguna autoridad a darnos respuesta. Pedimos vivir dignamente y que asistan a los chiquitos que están enfermos por el estancamiento de las aguas. Tienen granos, vómitos y otros síntomas", manifestaron Blanca Coronel y Marta Avallay, referentes del grupo. Y se consideraron personas pacíficas y trabajadoras. "Ofrecemos nuestra mano de obra para levantar las casas y vivir dignamente", dijeron.
Empalme aislado
Por su parte Ortolani brindó el panorama que viven los vecinos de Empalme Graneros Por los cortes en Génova y Juan B Justo y el de Juan José Paso hace 30 días que estamos aislados Entendemos que están haciendo un reclamo justo pero nosotros no tenemos salida Los colectivos no pueden pasar ni el 146 el 101 y el 129 Tienen que hacer cambios de recorridos Además tratando de salir la gente sufrió robos y piedrazos A los únicos que perjudican es la gente de un barrio laburante sostuvo el dirigente
Ortolani solicitó que tanto la Municipalidad como el gobierno provincial y la Justicia que "procedan para dejar una calle libre. Es una lástima que tengamos que ir nosotros, pero no podemos permitir esto", confesó en referencia a la determinación de los vecinos de ir el lunes a convencer a los piqueteros para que liberen la traza.
Mientras tanto, el sacerdote Daniel Siñeriz, de la capilla San Roque de Santa María, ofició ayer al mediodía una celebración en pleno corte, donde apoyó los reclamos. Los manifestantes prometieron quedarse "hasta obtener una respuesta" de las autoridades y "resistir" cualquier intento de desalojo.
enviar nota por e-mail
|
|
|