Año CXXXVII Nº 49399
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 02 de marzo de 2007  
Condenado a tres meses de prisión en suspenso por robar con tenedor

Buenos Aires.- Un hombre fue condenado a tres años de prisión en suspenso por intentar asaltar un ciber-café en 2005 con un tenedor parrillero como arma.

El tribunal oral número uno, con el voto mayoritario de Alberto Huarte Petite y Luis Salas, más la disidencia de Martín Vázquez Acuña, consideró que el tenedor, en las circunstancias y de la manera que fue utilizado para amenazar, debe ser considerado “arma impropia”.

En consecuencia, el robo es “agravado” por el uso de armas.

El fallo fue dictado en relació con los hechos ocurridos el 8 de enero de 2005 cuando el ahora condenado –cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva-, junto con un cómplice que permanece prófugo, ingresó a un local de internet en la calle Mansilla al 3300, de esta capital.

Allí, amenazó al dueño del comercio con el tenedor, pero el hombre se resistió y ambos asaltantes intentaron huir, pero fueron detenidos poco después por policías que patrullaban la zona.

El hombre fue condenado también por otros delitos, entre ellos una denuncia de su propia madre, quien dijo que la había amenazado porque lo había obligado a internarse para tratarse de su adicción al alcohol-.

Finalmente, mediante el mecanismo de juicio abreviado (el imputado reconoce su responsabilidad a cambio de una pena menor), los jueces lo condenaron a tres años de prisión en suspenso. Pero el caso, además, reabre el debate sobre qué debe ser considerado “arma” al momento de la comisión de un delito.

Para los jueces que firmaron el voto mayoritario, “armas impropias son aquellas que si bien no han sido creadas específicamente para la ofensa o defensa de las personas, sí pueden ser utilizadas para dotar a quien las usa de un mayor poder ofensivo en base a la aptitud que tienen para atacar y eventualmente lesionar a otras personas”.

Pero el tercer integrante del tribunal, el juez Vázquez Acuña, sostuvo que “el elemento normativo arma que describe el tipo penal no abarca el de las armas impropias”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados