|
viernes,
02 de
marzo de
2007 |
Acuerdo entre las dos Coreas sobre familias separadas en la guerra
Seúl.- Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron hoy un acuerdo para reanudar las reuniones de familias separadas durante la guerra coreana, en un paso destinado a mejorar las relaciones bilaterales, dañadas tras las pruebas de armas por parte de Pyongyang el año pasado.
En su primer contacto de alto nivel desde que Norcorea abandonó precipitadamente un encuentro en julio, ambos países también se comprometieron a la rápida aplicación de un pacto firmado con otras cuatro naciones el mes pasado sobre el fin del programa de armas nucleares de Pyongyang.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee Jae-young, dijo al término de las conversaciones que Seúl estaba dispuesto a ofrecer fertilizante al Norte a tiempo para la siembra de primavera, siempre que Pyongyang realizara una petición formal.
Corea del Sur ha dado hasta 500.000 toneladas de arroz al Norte y 350.000 toneladas de fertilizante al año.
“El Sur y el Norte reanudarán los proyectos de cooperación en el campo humanitario y trabajarán para resolver de forma sustancial la cuestión de las familias separadas”, dijo el comunicado conjunto emitido tras el encuentro de cuatro días en Pyongyang.
La próxima ronda de reuniones familiares tendrá lugar a principios de mayo. Estará precedida por reuniones mediante conexión de video el 27 de marzo, dijo el comunicado.
Corea del Norte, molesta por la decisión de Seúl de suspender la ayuda alimentaria después de que Pyongyang desafiara las advertencias y realizara una serie de pruebas de misiles en pasado julio, paralizó las reuniones de ancianos coreanos, muchos de los cuales dijeron que su deseo antes de morir era ver a familiares del otro lado de la frontera.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque la Guerra Coreana de 1950-53 finalizó en una tregua y no en un tratado de paz. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|