|
viernes,
02 de
marzo de
2007 |
La temporada teatral rosarina se renueva con dos propuestas
Esta noche se estrena "Fingido", una singular apuesta de Leonel Giaconetto. Mañana será el turno de "Amí no me la van a contar", de Walter Operto, en La Nave
Rodolfo Bella / La Capital
La temporada teatral ya está en marcha, y entre hoy y mañana se estrenan dos nuevas obras. Esta noche, a las 23.30, es el turno del elenco dirigido por Leonel Giacometto que mostrará "Fingido", en el Centro Cultural La Peripecia, Mendoza 1066. Mañana el director Walter Operto lanza su primera obra de la temporada, "A mí no me la van a contar", que irá todos los sábados de marzo, a las 21.30, en el Centro Cultural La Nave, San Lorenzo 1383.
Así, las dos piezas se suman a "Esperando el lunes", la comedia estrenada el 20 de enero, como el tradicional anticipo que realiza desde hace años el director Héctor Barreiros, en Empleados de Comercio.
"Fingido", que cuenta con las actuaciones de Nancy Barbero y Alexis Muiños, fue ganadora del Concurso de Coproducciones del año pasado, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La propuesta, según contó el director, es el resultado de un trabajo de improvisación, pero ajustado a una serie de pautas que llamó "dogma".
En ese punto se inserta la trama que, explicó, tiene como protagonistas a "una actriz de muchos años de teatro independiente y un actor de televisión de Buenos Aires, quienes están haciendo la obra «Quartett», de Heiner Muller. El conflicto surge a partir de la noticia de que el joven actor había participado en una comedia musical sobre desaparecidos en un teatro comercial".
A lo Discepolín
Operto con A mí no me la van a contar focalizó su trabajo en el primer gobierno peronista entre 1946 y 1952 El trabajo está basado en los textos radiales de Enrique Santos Discépolo que popularizaron a su personaje Mordisquito Se trata además de un trabajo escénico donde se cruzan los lenguajes de la música el teatro la danza y el cine con las actuaciones de Christian Alvarez y Paula Valdés
Mordisquito, recordó el director, fue un personaje creado por Discépolo, quien lo dio a conocer días antes de las elecciones: "En un momento Discépolo sintió que para que sus mensajes tuvieran mayor fuerza tenía que crear un interlocutor y así surgió este personaje; era el opositor recalcitrante, el que no veía nada bien y lo veía todo negro. Discépolo -añadió el director- es un ejemplo formidable de un intelectual comprometido con lo popular y me pareció bueno rescatarla desde el teatro".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Fingido" fue ganadora del Concurso de Coproducciones 2006.
|
|
|