|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
La infancia en riesgo educativo
Un informe de Unicef alerta sobre el trabajo infantil, la sobreedad y los embarazos precoces
Un informe de Unicef Argentina alerta sobre problemas urgentes que afectan a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años. En especial, aquellos relacionados “con sus derechos a una educación de calidad y la protección contra el trabajo infantil, la explotación y el abuso”. Si bien el análisis se centra en todo el territorio nacional, también sirve para entender los datos difundidos esta semana que advierten que el 11,16 por ciento de los alumnos de la EGB de Rosario y su región repiten en el año.
Es así, que desde Unicef aseguran que los altos índices de fracaso escolar en el primer ciclo de la EGB, el desgranamiento a lo largo de este nivel —se agrava entre los 11 a 14 años— y los bajos resultados educativos, requieren de una especial atención. “En cuanto al trabajo infantil, los datos muestran un incremento exponencial de la problemática en los últimos años y una falta de políticas públicas eficaces que reviertan el problema”.
También se menciona el embarazo precoz, que afecta a las niñas entre 10 y 14 años, “alcanza niveles preocupantes y enmascara situaciones de abuso, violencia y maltrato”. Para el año 2003, se produjeron 2.763 nacimientos en niñas menores de 15 años. “Estudios específicos mostraron que hay mayor probabilidad que los embarazos de niñas de este grupo de edad fuesen causados por hombres mayores de 30 años. Esta información puede asociar el embarazo precoz con casos de abuso sexual e incesto, aunque es poco lo que se puede conocer sobre el mismo tema en los casos en que las niñas no quedan embarazadas”.
Servicio dispar
Según el organismo dedicado a la Infancia, a pesar del aumento del gasto público social, los niveles de inversión en educación son todavía insuficientes. Esto se traduce en un dispar servicio educativo en las distintas provincias, manifestando la inequidad y segmentación del sistema.
Si bien el informe fue difundido en el 2006, se toman datos del Ministerio de Educación Nacional correspondientes al 2001, para recordar que la tasa de sobreedad en la EGB 1 y 2 alcanza el 21,4 % a nivel nacional. En tanto que las disparidades interprovinciales se muestran entre un límite mínimo en la Ciudad de Buenos Aires con el 11,8 por ciento y uno máximo en Misiones y Corrientes con el 42,3 % y 38,6 % respectivamente. Para el tercer ciclo de la EGB la sobreedad alcanza al 33 %. Es fácil comprobar que a la fecha esta realidad no se ha modificado positivamente.
De acuerdo con el informe, las tasas de repitencia a nivel nacional para la EGB 1 y se sitúan en el 6,3 % y para la EGB 3 en el 8,3 %. A su vez, “la repitencia en el primer año de la EGB es una de las más elevadas, siendo cercana al 10 por ciento con significativas diferencias porcentuales entre las provincias”. En Santa Fe alcanza al 11 %. Y sólo el 86,2 % de los que ingresaron al primer año logra terminar los dos primeros ciclos.
“El nudo crítico del nivel básico es el tercer ciclo en donde sólo el 75,2 por ciento de los que acceden logran egresar”, dice el informe del organismo internacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El organismo internacional pide que se invierta más en educación para salvar las diferencias.
|
|
|