|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
Críticas a la figura de los pasantes
“¿Cuál es nuestro lugar en el sistema educativo?” se pregunta un crítico documento de la delegación Amsafé Rosario respecto del nivel superior de la enseñanza, elaborado para invitar a la discusión en jornadas institucionales, y a tratarse en reunión convocada para el 2 de marzo próximo, a las 10, en la sede Catamarca 2332.
Entre los temas cuestionados, el documento menciona la conformación de los equipos ASI (Asesoramiento Situado Institucional) y Alfa (de Alfabetización integral), haciendo hincapié en “precarización laboral” de quienes lo integran. También la promoción asistida y automática del primer año de la EGB al 2º, firmada por la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.
“Estos planes —dice el documento— se ponen en marcha ingresando la figura de tutorías docentes junto a pasantes estudiantes. Y utilizan como mano de obra a trabajadores o estudiantes del nivel superior, operando al modo de una profundización de la flexibilidad laboral e instalando nuevos modos de trabajo”.
Respecto de la iniciativa del pase automático de los alumnos de EGB a segundo año, el documento gremial afirma que “está basada en la desautorización de la palabra de los maestros y su esfuerzo, rompe el inicial contrato pedagógico que une a la escuela y la comunidad con propósitos probablemente ligados a la necesidad de acomodar las estadísticas sin bucear en las razones profundas de la repitencia”.
Para llevarse adelante, la medida oficial recurre a la figura de los estudiantes de los profesorados para asistir a los niños promovidos de manera automática. Sin embargo, desde Amsafé Rosario se afirma que de esa manera “se ingresa la figura de las pasantías pagas en los institutos de formación docente", dejando fuera de análisis muchas cuestiones como el encuadre legal y de formación.
enviar nota por e-mail
|
|
|