Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 01 de febrero de 2007  
Chirac se retracta tras minimizar amenaza nuclear iraní

Francois Murphy y Kerstin Gehmlich

París.- El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que no sería muy peligroso para Irán tener una bomba nuclear, pero luego se retractó, según una entrevista publicada el jueves en dos diarios estadounidenses y una revista francesa.

Chirac habló esta semana con periodistas del New York Times, el International Herald Tribune (IHT) y Le Nouvel Observateur, y en sus declaraciones iniciales dijo que Teherán quedaría devastado si Irán lanzaba un ataque nuclear contra Israel.

Un día después, convocó al trío de periodistas de nuevo a su oficina y dijo que pensaba que estaba hablando “off the record” y retiró muchas de sus declaraciones, indicaron los reporteros.

El IHT y el New York Times dijeron que Chirac, de 74 años, parecía distraído y tenía problemas para recordar nombres y fechas en la primera entrevista, pero parecía estar más alerta un día después.

“Diría que lo que es peligroso de esta situación no es el hecho de tener una bomba nuclear, tener una, quizá una segunda un tiempo después, bien, no es muy peligroso”, dijo Chirac en la primera entrevista, según fue citado.

Sus declaraciones están contra la posición oficial de Francia y sus principales aliados -Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China- que están presionando a Teherán para que abandone la tecnología nuclear, que podría usarse para fabricar bombas atómicas.

Chirac dijo que el principal peligro es que los países en la región, como Arabia Saudita y Egipto, sigan su ejemplo.

“Lo que es muy peligroso es la proliferación”, dijo.

El presidente francés añadió que Irán sería bombardeado si usa su arma nuclear. “¿Dónde dejaría caer esta bomba? ¿En Israel? No habría ascendido 200 metros en la atmósfera antes de que Teherán quedase arrasado”, citaron los periodistas a Chirac.

Un día después, el presidente francés se desdijo: “Me retracto, por supuesto, cuando dije que Teherán iba a quedar arrasado”, informó The New York Times y el IHT.

Chirac también se retractó de su predicción de que un Irán con capacidad nuclear podría alentar a Arabia Saudita y Egipto a fabricar una bomba.

“Lo rectifico, puesto que, por supuesto, ni Arabia Saudita ni Egipto han dado el menor indicio sobre estos asuntos, entonces no me corresponde a mí darlos”, dijo.

El IHT lo citó diciendo: “Fui yo quien se equivocó y no quiero rebatir eso (...) Debería haber prestado más atención a lo que estaba diciendo y comprendí que quizá estaba hablando on the record”.

El diario dijo que no estaba claro si las declaraciones iniciales de Chirac reflejaban lo que piensa realmente sobre Irán o si se había equivocado.

Irán niega las acusaciones de que esté buscando un armas nucleares, diciendo que sólo quiere tecnología atómica para generar electricidad. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ahmadineyad afirmó que Irán será “potencia nuclear"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados