Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 01 de febrero de 2007  
Instan a los políticos comprometerse para frenar el cambio climático

París.- El diplomático Adolfo Rosellini, representante argentino en la reunión sobre el Cambio Climático (IPCC), consideró necesario “un compromiso político y urgente para detener los cambios climáticos” y aseguró “desconocer” presiones de Estados Unidos para “suavizar” el contenido del informe, que se presentará mañana en París.

El informe expondrá “una realidad próxima que puede inquietar, pero lo importante es que poco a poco se avanza para que el mundo tome conciencia de este problema”, dijo Rosellini en la sede de la Unesco en la capital francesa.

El ministro de la Cancillería argentina detalló que su labor, junto con representantes de otros países, es “traducir los informes científicos para que los políticos y otros responsables encuentren los problemas en un lenguaje claro y no científico”.

Los expertos protagonizan intensos debates para negociar un acuerdo sobre los últimos retoques al llamado “resumen para los responsables”, que alertará sobre el agravemiento y aceleración del recalentamiento planetario.

Este texto clave, de una quincena de páginas, se publicará mañana por la mañana y se estima que rápidamente se convertirá en la Biblia de los conocimientos actuales sobre el tema, al menos en los próximos cinco años.

Esta noche “promete ser extenuante, dado que aún nos queda mucho por hacer. Estamos trabajando contra reloj”, señaló Rosellini, quien integra el Grupo I del Panel Intergubernamental.

Además, mañana se dará a conocer la primera parte del informe de referencia sobre el recalentamiento, de 900 páginas, que está en preparación desde hace dos años.

Al ser consultado sobre la denuncia de Estados Unidos a algunos científicos para “suavizar” el tono del informe final, el diplomático argentino dijo “desconocer esas afirmaciones”.

El informe, develado en su totalidad el martes por el diario australiano The Age, sostiene que desde ahora y hasta el año 2.080 millones de personas padecerán penurias alimentarias.

En China, Australia y en ciertas partes de Europa y de Estados Unidos entre 1,1 y 3,2 mil millones de personas sufrirán la falta de agua, debido a que la ascensión de los mares inundará más de 7 millones de hogares.

A estos datos, el documento agrega que Africa y los países más pobres, como Blangadesh, serán los más afectados porque presentan problemas de infraestructura.

La segunda parte del informe, que saldrá a la luz en abril, detallará las consecuencias del calentamiento terrestre y las opciones de adaptación que sufrirá el hombre y prevé, además, la desaparición de los Alpes y varios archipiélagos del Pacífico.

También se estima que la Gran Barrera de Coral, el más vasto organismo vivo del mundo, puede desaparecer en las próximas décadas.

La representación argentina en París está compuesta por los científicos Osvaldo Canziani, co-presidente del Grupo II del Panel Intergubernamental del IPCC, la investigadora especializada en fenómenos climáticos Matilde Rusticucci y el doctor Ricardo Villalba. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cinco minutos a oscuras, para alertar sobre el cambio climático



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados