Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 01 de febrero de 2007  
Cinco minutos a oscuras, para alertar sobre el cambio climático

París y Madrid.- La torre Eiffel, la Puerta de Alcalá y otros monumentos históricos quedaron hoy a oscuras durante cinco minutos, en la noche europea, como testimonio del compromiso con el “desarrollo ecosustentable y la protección del planeta” de París, donde mañana se conocerá un informe sobre las dramáticas consecuencias del cambio climático.

Los “cinco minutos de tregua para el planeta” ocurrieron entre las 18.55 y las 19 GMT (cuatro de la tarde en Argentina) y es la protesta mundial montada por 72 organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas francesas. Si bien muchos en Argentina adhirieron a la medida, los rayos de sol de la tarde veraniega ayudaron a que no fuera igualmente efectiva.

La iniciativa apuntó a “permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones sobre el calentamiento climático” apagando las luces de sus casas en ese lapso.

La Ciudad Luz quedó a oscuras pues al apagón se sumaron otros monumentos y edificios históricos: la catedral de Notre Dame, el Hotel de Ville (sede de la comuna), el Petit Palais, el Arco del Triunfo y el Obeslico de la Plaza de la Concorde.

Las luces de la Torre Eiffel son características del panorama parisino y representan el nueve por ciento de los 7.000 megavatios que la estructura consume por hora. A principios de esta semana, activistas de Greenpeace colgaron del monumento una pancarta que mostraba un termómetro gigante para alertar del calentamiento global.

En España, en tanto, la Puerta de Alcalá y la sede del Ministerio de Medio Ambiente en la capital también acompañaron la medida. Los apagones se hicieron sentir además en Bélgica, Holanda e Italia, con el apoyo de sus gobiernos.

En la sede de la Unesco en París se realiza esta semana la Conferencia Mundial sobre el Clima, que pone su eje en los alcances sobre el recalentamiento global en un futuro cercano.

El informe sobre cambio climático de la ONU prevé un fuerte incremento de las temperaturas, olas de calor, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, vinculados a los gases con efecto invernadero, procedentes principalmente del uso de combustibles fósiles. (Télam y Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La iglesia de la Sagrada Familia, en el momento del apagón.

Notas Relacionadas
Instan a los políticos comprometerse para frenar el cambio climático



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados