Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 01 de febrero de 2007  
Un crucero encalló en la Antártida y 370 personas esperan su rescate
Es un buque noruego de 123 metros de largo. Esperan a otra nave para llegar a Ushuaia

Un crucero de bandera noruega encalló en las cercanías de la isla Decepción, al noroeste de la península antártica, y sus pasajeros y tripulantes deberán ser rescatados por otro buque para volver a Ushuaia, informaron fuentes militares y navieras.

El accidente ocurrió anteayer a las 14.30, cuando el buque MS Nordkapp, con 294 pasajeros y 76 tripulantes a bordo, chocó con el fondo marino en la isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica.


Tocaron fondo
El capitán del Nordkapp informó que tocaron el fondo cuando salían de la isla Decepción a la altura de una zona conocida como los Fuelles de Neptuno lo cual provocó daños al casco aseguró Carlos Domínguez titular de la agencia marítima Novalia de Ushuaia que maneja las partidas y llegadas del barco durante la temporada de cruceros antárticos

Por su parte, la empresa propietaria del barco, Hurtigruten, informó que ninguno de los pasajeros ni tripulantes resultó herido.

Hurtigruten aseguró que otro barco de la compañía, el Nordnorge, llegó ayer al mediodía a la caleta Balleneros de la isla Decepción para evacuar a los pasajeros del Nordkapp.

Sin embargo, el traspaso no pudo ser realizado "debido a las malas condiciones del tiempo", que incluía "ráfagas de nieve" y fuertes vientos del noreste", informó la empresa.


Hay un argentino
El buque Nordkapp que mide 123 metros de largo y 19,5 metros de ancho y fue botado en 1997 lleva pasajeros de 19 nacionalidades En el pasaje hay un argentino aunque no reside en el país informaron las fuentes que se negaron a proporcionar su nombre

La empresa propietaria de la nave también indicó que "debido a los daños en la estructura, el barco no podrá llegar a Ushuaia sin la compañía de otro buque" y que "no se observan pérdidas de combustible" en el agua.

En Buenos aires, un vocero de la Armada Argentina dijo que "por ahora no existe ningún pedido de ayuda por parte de la compañía naviera propietaria de la nave"

El vocero explicó también que "además tenemos por un acuerdo con la Armada de Chile, una patrulla antártica combinada, de la que hacemos relevos cada mes entre buques argentinos y chilenos. Cualquiera de las armadas está en condiciones de socorrerlo en caso que lo necesiten".

El mismo informante indicó que el buque chileno Almirante Viel Toro llegó a la zona y que otro barco de esa nacionalidad, el remolcador Leucotón, llegaría por la madrugada.

Si las tareas de rescate resultan tal como fueron previstas, los pasajeros arribarán a Ushuaia mañana. l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Nordnorge (izquierda) auxilia al Nordkapp.

Notas Relacionadas
Los españoles denuncian un vertido de fuel



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados