Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 01 de febrero de 2007  
Taxistas piden que se prohíba la apropiación de paradas
Reclaman que el Concejo Municipal sancione una norma que garantice la libertad de uso

Un grupo de taxistas presentó un proyecto para terminar con las paradas "exclusivas" y los atropellos de quienes defienden a esos espacios. Aunque la ordenanza madre que hoy reglamenta este servicio (2.649/80) no confiere a nadie ningún lugar en particular, los usos y costumbres convirtieron algunos sitios en cotos privados. Uno de esos puntos clave es la Terminal de Omnibus, donde sólo pueden trabajar 50 vehículos. La iniciativa, que ayer ingresó al Concejo, también propone unificar criterios para las tarifas interurbanas que hoy se calculan a ojo.

Pese a que todos los taxis habilitados tienen la opción de levantar pasajeros en cualquiera de las paradas establecidas, en la práctica la mayor parte de los tacheros no puede ejercer ese derecho porque dichos sitios tienen dueños. Se trata de grupos que a través de los años, el amiguismo o el parentesco detentan el control y el uso exclusivo de las paradas, explicaron quienes impulsan la idea.


Irregularidad
.El proyecto impulsa crear una normativa que declare expresamente ilegal la apropiación forzada de cualquiera de las paradas en todo el ámbito del municipio Además propone habilitar un número de teléfono directo para informar los atropellos que se generen al querer utilizar las paradas También pide una declaración puntual de libertad de trabajo en la Estación de Omnibus Mariano Moreno y propone dividir el trabajo en días pares o impares según la chapa para evitar congestionamiento

El proyecto contempla un puesto "permanente" de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en la parada de la Terminal y sugiere crear un canon de dos pesos mensuales aplicables a mejoras y refacciones en dicho sitio.

En lo que hace a las tarifas interurbanas, pide unificar criterios porque hoy, a ojo, varían entre 1,20 y 1,50 peso por kilómetro. El planteo es estipular valores oficiales, según los kilómetros que el trayecto se aleje de los límites del municipio.


Sobras
No tenemos libertad de trabajo en estas condiciones uno recibe todas las sobras dijo el chofer Angel Peralta portavoz del grupo que presentó el proyecto con el acompañamiento del concejal Juan Rivero

Con 35 años y 10 al volante, el tachero insistió en que "no existe en lo legal nada que avale la apropiación de las paradas" en ningún punto de la ciudad. La única limitación es la cantidad de unidades que indica cada uno de los postes con los que la Municipalidad habilita esos sitios.

El director de Transporte, Ignacio Iñíguez anunció ayer que en 15 días se colocarán cámaras en la parada de la Terminal, de modo que todas las unidades quedarán individualizadas. "Es una forma de garantizar el servicio a los pasajeros porque el registro del coche servirá como prueba ante un reclamo o una queja".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Angel Peralta, portavoz del grupo que presentó la demanda.

Notas Relacionadas
No todos van en la misma bolsa




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados