Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de enero de 2007  
Rescate

Luis Tedesco rescata la obra de Carlos Mastronardi, poeta al que considera marginado. “Ha prevalecido sobre su memoria el peso hegemónico de la estética oficial: todo lo que no recuerde, anticipe o descienda de la línea Lamborghini-Pizarnik no es considerado digno de ser incluido en el canon”, dice.

Mastronardi (1901-1976) publicó, entre otros títulos, “Conocimiento de la noche”, “Formas de la realidad nacional” y “Los Siete Poemas”. “Es cierto —sigue Tedesco—, no tenía carisma, no alardeaba de transgresor; su poesía no ilusiona, y en su timidez no calza la risa paródica. Mastronardi es un poeta coloquial, muy alejado de los espasmos de cualquier pedrería demoníaca. Tampoco clamaba por el silencio y el sinsentido. Era reacio a la compadrada vanguardista tanto como al oropel neoclásico. Es el verso, y no la teoría; el arte, y no la creencia —pensaba—, lo insoslayable del poema. Su inactualidad, la incapacidad de su poesía para ser cooptada por el negocio cultural, y la conmovedora búsqueda de perfección: tal el legado entrañable de Mastronardi”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un idioma en estado de turbulencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados