Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 14 de enero de 2007  
Consolidación económica. De las 9.224 tramitaciones, 6.033 fueron para nuevos emprendimientos
El año pasado se habilitaron un 20% más de locales que en 2005
La mitad de las radicaciones fueron en el distrito Centro en los rubros de servicios y comercial. En el sector industrial crecieron la metalmecánica y los derivados de hierro y madera

Lucas Ameriso / La Capital

El 2006 fue un año de consolidación de Rosario como polo comercial y productivo, fenómeno que se vio reflejado en la cantidad de habilitaciones otorgadas por el municipio durante el año anterior: si se compara con los datos de 2005, aumentó en un 20 por ciento la cantidad de locales que abrieron sus puertas. El año pasado, de 9.224 tramitaciones ante la Municipalidad, 6.033 fueron nuevas habilitaciones. De ellas, un 68 por ciento corresponden al comercio mayorista y minorista de productos. La distribución de la inversión también resulta un dato contundente: el 50 por ciento de las radicaciones se produjo en el centro, pero cada distrito pudo diferenciarse con un perfil propio. En materia industrial, las actividades de fabricación de productos metalmecánicos básicos y derivados de hierro y madera se constituyen en los principales dinamizadores de esos sectores dentro de la ciudad.

Las estadísticas provienen de la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios en donde consta el crecimiento de la actividad comercial, industrial y de servicios que ha tenido en los últimos doce meses.

Durante 2006, las distintas oficinas localizadas en los centros municipales de distrito han registrado un total de 9.224 tramitaciones dentro de las cuales 6.033 (un 65,4 por ciento) se corresponde con aperturas de nuevos locales; 2.397 (un 26 por ciento) con renovaciones de habilitaciones de emprendimientos existentes y 794 (un 8,6 por ciento) con transferencias de habilitaciones entre emprendedores.

Un análisis comparado de los datos de 2006 respecto de igual período de 2005 da cuenta de un incremento de un 20 por ciento aproximadamente en el número total de trámites realizados durante el último año. En tal sentido, el ejercicio 2006 ha registrado un aumento de 803 nuevas radicaciones (un 15 por ciento adicional), 475 nuevas renovaciones (un 24 por ciento adicional) y 285 nuevas transferencias de habilitación (un 56 por ciento adicional), todo lo cual aproxima un incremento de 1.613 nuevas presentaciones (un 20 por ciento adicional).


La estacionalidad
Las estadísticas presentadas por la Dirección de Habilitación municipal dan cuenta de la estacionalidad como una característica de la ciudad y que se trasluce en la cantidad de tramitaciones mensuales registradas por esa dependencia En particular y si bien la cantidad promedio mensual de tramitaciones alcanza las 770 de mayo a noviembre ese número asciende a las 850 mensuales

El informe elaborado también da cuenta del grado de especialización o perfil característico de nuestra ciudad en materia productiva. En rigor, del total de 6.033 nuevas radicaciones verificadas durante 2006; 278 (un 4,6 por ciento del total) se corresponden con el rubro industria manufacturera; 4.135 (un 68,5 por ciento del total) se explican por el rubro comercio por mayor y menor; y 1.620 (26,8 por ciento del total) se corresponde con el rubro servicios de transporte y almacenamiento, establecimientos financieros y servicios comunales, sociales y personales.

Las participaciones porcentuales de los sectores industria, comercio y servicios se mantienen en idénticos guarismos para los casos de las tramitaciones de renovación y transferencia de habilitaciones, aproximándose al 7, 66 y 27 por ciento, respectivamente.


Volumen por distrito
La información aportada da cuenta del volumen de tramitaciones registradas por distrito y del perfil de especialización de cada uno de ellos en materia productiva En particular el 51 por ciento de las tramitaciones ingresa por el distrito Centro siendo principalmente locales de tipo comercial y de servicio Los distritos Sudoeste y Sur explican en conjunto un 21,5 por ciento del total de tramitaciones 11 y 10,5 por ciento respectivamente evidenciándose en el primero un perfil claramente industrial Similares características en materia productiva muestra el Oeste el cual explica un 6,5 por ciento del total de las tramitaciones anuales registradas Finalmente los minimunicipios Norte y Noroeste se llevan un 21 por ciento del total de tramitaciones 9 y 12 por ciento respectivamente siendo el perfil de especialización del primero eminentemente comercial y de servicio e incorporándose, en el segundo, algún grado adicional de participación del rubro industrial.

Si se analizan con mayor rigurosidad los guarismos de cada distrito pueden arribarse a interesantes conclusiones en relación a los rubros predominantes en cada uno de ellos (ver aparte).


Año contra año
Comparando 2006 contra 2005 se puede establecer que entre los principales rubros que han marcado la tendencia de crecimiento del total de habilitaciones se encuentran aquellos relacionados con las actividades de esparcimiento bares heladerías bares americanos restaurantes salones de fiestas infantiles locales con actividades bailables y difusión musical los locales orientados a la venta de productos alimenticios y bebidas almacenes carnicerías verdulerías minimercados los locales de venta minorista en general principalmente de artículos textiles accesorios artículos de temporada repuestos electrodomésticos textiles y los locales destinados a oficinas de empresas constructoras agencias inmobiliarias de intermediación financiera y otros tipos de servicios profesionales

En cuanto a la radicación de industrias, las fábricas de elementos metalmecánicos, derivados de hierro y madera le dan la impronta al sector. También sobresale otro dato singular: el año pasado se ha verificado un marcado auge de las actividades de almacenamiento, logística y distribución de productos en general, tanto alimenticios (azúcar, bebidas, lácteos) como no alimenticios (artículos textiles y calzado, agroquímicos, abonos y fertilizantes, entre otros).


A lo grande
El director de Habilitaciones municipal y coordinador del nuevo servicio de atención a grandes empresas Gustavo Leone también destacó la gestión que se realiza desde hace nueve meses en esa flamante repartición Dijo que en ese lapso se hicieron 290 trámites para compañías de gran porte ver aparte lo que significa un gran avance en el aumento de la población ocupada en Rosario y la región.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las inversiones de Frimetal en el sur rosarino son un ejemplo del movimiento industrial de la zona.

Notas Relacionadas
Tendencia

Auge

Una oficina de grandes empresas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados