Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 13 de enero de 2007  
Protesta en Buquebus y corte total en Gualeguaychú y Colón
Concordia no se plegó y los asambleístas no lograron cortar los tres pasos a la vez. Críticas a Kirchner en el acto frente a la terminal portuaria custodiada por Prefectura

Los asambleístas lograron ayer cortar dos de los tres puentes que unen Entre Ríos con Uruguay para expresar su rechazo a la instalación de una pastera en Fray Bentos, como cierre de una jornada que había comenzado con una marcha hacia la terminal de Buquebus en Buenos Aires.

  Las asambleas de Gualeguaychú y Colón lograron imponer el corte de ruta, pero en Concordia esta modalidad no prosperó por divisiones internas entre los ecologistas, con un condimento político extra: la gravitación que tienen los partidarios del gobernador Jorge Busti en su ciudad natal (ver aparte).

  Por su parte, los asambleístas de Colón mantuvieron cerrado al tránsito por el puente General Artigas, que lo vincula por ruta internacional 135 con Paysandú, y advirtieron que podían extender la medida por tiempo indefinido.

  La misma decisión mantenían los militantes ecologistas de Gualeguaychú en la ruta internacional 136, que lleva al puente binacional General San Martín, que desemboca en la ciudad de Fray Bentos, donde a escasa distancia se construye la planta papelera de la empresa finlandesa Botnia.

  La jornada que concluyó con las interrupciones de dos de los los caminos a Uruguay, se inició en Buenos Aires con la protesta de asambleístas de Gualeguaychú y grupos piqueteros frente a la empresa Buquebus.

  La manifestación no produjo la interrupción del servicio de barcos a Uruguay y se dispersó sin que se produjeran incidentes.

  Los manifestantes no buscaron bloquear las embarcaciones ni el movimiento de pasajeros, por lo que la operatoria de ferrys de Buquebus se realizó normalmente y sin demoras, al igual que la entrada y salida de unos 1.500 viajeros que pasaron por la estación durante la protesta.

Advertencia oficial. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, desde temprano había garantizado la realización de los viajes y advertido a los manifestantes que serían ubicados en un lugar que no impida el tránsito de los turistas.

  La Prefectura dejó paso a un pequeño grupo de asambleístas para que entregaran volantes en la puerta de Buquebus, sin ingresar al hall de preembarque.

  El asambleísta de Gualeguaychú Daniel Pérez Molemberg, subido a un escenario de las proximidades, cuestionó al presidente Néstor Kirchner y advirtió que “la lucha pacífica va a seguir hasta sacar de allí” a las pasteras.

  “Que el presidente nos ofrezca soluciones ya. Tiene los instrumentos para solucionar esto. Pero falta decisión, falta coraje. Que no se le pase el cuarto de hora”, insistió Pérez Molemberg en el acto central de la protesta.

  La protesta frente a Buquebus, fuertemente custodiada por efectivos de la Prefectura, fue acompañada por algunos partidos de izquierda y asambleas barriales porteñas.

Custodiados. Policías custodiaron la marcha desde el coliseo del boxeo porteño hasta la extensión de la avenida Córdoba hacia Puerto Madero, donde tres cordones de efectivos de la Prefectura impidieron el mínimo paso.

  El operativo estuvo integrado por cerca de mil efectivos de la Prefectura, por tratarse de la zona portuaria, apoyados por la presencia de tres guardacostas y dos gomones, en previsión de que pudiera intentarse un bloqueo desde el agua.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ofensiva ambientalista comenzó frente a Buquebus.

Notas Relacionadas
Busti demostró quién manda en su pago

En caída libre

Satisfacción



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados