Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de enero de 2007  
La suba de las retenciones divide aguas en el sector agropecuario
Productores de sustitutos apoyan los subsidios. Las entidades rechazan su financiación

Productores, consumidores y funcionarios destacaron ayer como "positiva" la decisión del gobierno de subsidiar a los productores de alimentos de la canasta básica y se mostraron esperanzados en que a partir de su implementación bajen los precios en los mostradores.

La medida, que será financiada con un incremento de las retenciones a las exportaciones de soja de cuatro puntos porcentuales, dividió aguas en el sector agropecuario. Sucede que al tiempo que las entidades gremiales del campo salieron a criticar la medida, las cámaras que nuclean fundamentalmente a los productos sustitutos de la carne, como el sector avícola y porcino.

Por caso, la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp) consideró ayer una "medida acertada" la decisión del gobierno de otorgar subsidios a los productores de alimentos básicos de la canasta y estimó que la baja en los costos se reflejará en los mostradores.


Más mano de obra
Estamos de acuerdo es una medida acertada que marca una decisión política de darle valor agregado a los commodities para generar mano de obra aseguró el presidente de la entidad Juan Uccelli

Según explicó el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el aumento de las retenciones busca "el equilibrio" para que "el bien común perdure sobre todo".

"En todos los países del mundo se utiliza el equilibrio para que el bien común perdure sobre todo y esta medida surgió de la necesidad de nivelar los precios internacionales con el mercado interno para que no suban los alimentos", dijo De Urquiza.

Al ser consultado sobre si luego de la implementación de los subsidios bajarán los precios en las góndolas respondió que "por lo menos se podrán mantener los acuerdos de precios que se hicieron en 2006 y permanecerán en 2007 y el proceso distributivo también será más equilibrado", dijo De Urquiza.


La soja rebotó.Luego
de un descenso de 30 pesos que en el mercado anteayer consideraron psicológico la soja volvió ayer a repuntar el mismo nivel especialmente traccionada por los valores internacionales tras el informe que difundió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos Usda en el cual se prevén volúmenes y stocks menores a los esperados para la soja


Entidades enojadas
En sintonía con esta excelente performance externa los sectores del campo rechazaron la decisión de aumentar las retenciones tal como afirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina SRA Luciano Miguens El dirigente propuso que los subsidios surjan de los volumenes de la cosecha y de los precios internacionales

"El mejor volumen de cosecha y los precios internacionales podían subsidiar a las actividades con menos posibilidad de rentabilidad por la suba del maíz", dijo.

En la misma sintonía se pronunció la Sociedad Rural de Jesús María y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro los que junto a la SRA difundieron luego un comunicado donde "rechazan" el aumento de las retenciones.


Contraofensiva
El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Carlos Cleri defendió la medida y sacó a relucir las ventajas que le aporta el gobierno al sector agropecuario Si el Estado no interviniera manteniendo el dólar alto y lo dejara bajar a 2,40 pesos y si además dejáramos de subsidiar el gasoil esto provocaría que el sector agrícola dejara de ganar más de 2.000 millones de dólares explicó el funcionario

Según Cleri, "esto es lo que el Estado en este momento está transfiriendo al sector agrícola a partir de la intervención en el mercado cambiario y en el gasoil".

"Por eso estamos tomando una renta muy pequeña y lo estamos transfiriendo a los sectores del consumo", expresó en relación al aumento a las retenciones.


Los consumidores
Las asociaciones defensoras de los consumidores manifestaron su confianza en que esto se traduzca en bajas de precios

Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), dijo que el objetivo de la medida es "muy bueno" porque tiende a evitar subas en productos esenciales como la leche, el pan, los fideos, la carne y el pollo.

"Si esto pretende detener el alza de productos esenciales es una buena medida, habrá que ver después cómo es la aplicación", dijo Bussetti.

Por su parte, Sandra González, de Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua), coincidió en aprobar la medida y estimó que va a ser "beneficiosa" para los consumidores.

"Por el alza de las tarifas para grandes usuarios de gas y luz muchas empresas van a querer trasladar esos aumentos a sus productos, por lo que estos subsidios contribuirán a mantener o aún bajar los precios", consideró la dirigente de la asociación de consumidores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las retenciones a las exportaciones desde hoy se ubican en el 27,5%. Llegan al 24% la de los subproductos de la oleaginosa.

Notas Relacionadas
Productores de pollos respaldan la medida

Justo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados