Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
Fichas

Ensayo
  • Polémicas intelectuales en América Latina, de Marcela Croce (comp.). Simurg, Buenos Aires, 2006, 288 páginas, $ 35.

    El libro se ocupa de cuatro de los debates más resonantes del siglo XX, a través de una selección crítica de textos. Se trata de "El meridiano intelectual de Hispanoamérica", polémica suscitada a raíz de un artículo de Guillermo de Torre, la discusión entre Víctor Haya de la Torre y José C. Mariátegui en torno al marxismo, la de José María Argüedas y Julio Cortázar sobre el indigenismo y "el caso Padilla", la controversia suscitada en torno al régimen de Fidel Castro y su relación con los intelectuales.




    Novela
  • Kafka en la orilla, de Haruki Murakami. Tusquets, Buenos Aires, 2006, 592 páginas, $49.

    Kafka Tamura deja su casa el día que cumple quince años. Se lleva mal con su padre —quien está convencido de que su hijo repetirá la tragedia de Edipo— y sufre la ausencia de su madre y su hermana. El joven halla refugio en una biblioteca, donde conoce a un anciano que padeció un extraño accidente durante la Segunda Guerra Mundial y tiene problemas de comunicación (salvo con los gatos). Las vidas de ambos personajes se van tramando en un curso que demuestra que los oráculos también se equivocan.




    Poesía
  • Lo que se nombra, de Silvia Dabul. Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2006, 100 páginas, $ 14.

    Silvia Dabul (1962) es pianista y vive en Buenos Aires. "Lo que se nombra" es su primer libro de poemas, varios de los cuales han sido musicalizados por destacados compositores. A su vez, procedimientos y términos de la música son una referencia en el tema y la forma de su escritura. "El instante: Me pregunto/ Elena/ dónde quedó/ esa voracidad salvaje/ con la que comías/ pétalos de tulipanes/ dónde/ la navaja/ de tus dientes// yo como entonces/ aún miro el color/ que dejó en mis dedos/ el polvo del ala/ de aquella mariposa".




    Psicología
  • El psiquismo creador, teoría y clínica de procesos terciarios, de Héctor Juan Fiorini. Nueva Visión, Buenos AIres, 271 páginas, $ 30.

    Con un eje teórico en el psicoanálisis, el autor aborda los procesos creadores por caminos interdisciplinarios, tomando en consideración las búsquedas de poetas, filósofos, artistas plásticas, narradores y científicos. "Los poetas han indagado los procesos que acompañan la búsqueda, el encuentro, la pérdida del poema. Para nosotros, todo intento de constituir teoría psicológica y psicopatológica en torno a los procesos creadores, debe considerar material de trabajo insustituible tales registros", dice Fiorini.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados