Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
[Exploraciones]
Yo quiero a todas mis banderas
El periodista Mariano Saravia investigó las historias de las enseñas latinoamericanas y las expone en un libro particular

Para los rosarinos, la bandera es parte de la identidad de la ciudad. Esto es así desde el 27 de febrero de 1812, cuando Manuel Belgrano la enarboló por primera vez en la barranca de la que entonces era una pequeña villa. Y el tiempo pasó. El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento. La obra del arquitecto Angel Guido, 10 mil metros cuadrados mirando al Paraná en los que se honra a las enseñas del planeta, es de los símbolos más buscados por los turistas que llegan a "La Cuna de la Bandera". Con estos antecedentes, la aparición de "Embanderados", el libro en el que el periodista Mariano Saravia cuenta la génesis de las trece banderas latinoamericanas, no debería pasar desapercibido.

"Embanderados. La emancipación de Sudamérica y el porqué de los colores y diseños de sus banderas" no es el cuentito: "Belgrano miró al cielo y se inspiró para crear la bandera". Despojando a la creación de su vital contenido: "Soldados de la patria: juremos vencer a los enemigos de interiores y exteriores. Y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la patria!", fue la arenga de Belgrano esa tarde. Y más.

"Yo soy periodista y no quiero competir con los historiadores. De hecho este libro es una gran síntesis, es una compilación de muchas otras voces de la historia. Creo que es un deber moral aclarar que no soy un académico del método histórico, sino que trabajo con método y rigurosidad periodística. Mezclando además el pasado con el presente, como además creo que es más productivo", advierte Saravia en la introducción de su obra.

"Embanderados" está construido como una investigación periodística dominada por la bibliografía y documentos de la época. Todo conectado por elementos que permiten contextualizar y en donde el presente no es ajeno.

El libro tiene citas imperdibles: "Hasta aquí hemos mantenido un silencio muy parecido a la estupidez. Hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia sometida nuestra libertad al despotismo y tiranía", proclamaba en 1809 la Junta Tuitiva de La Paz. Declaración poco esperable (al menos para los desconocedores de la historia boliviana y de la región del Alto Perú) para ese lugar, en aquel momento. Un siglo y tres años más tarde, en 1912, el presidente estadounidense William Howard Taft (republicano él) dijo: "No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente".

En las 290 páginas que le dan cuerpo a este libro, a partir del análisis y los colores de las banderas, se puede conocer el contexto en el que se crearon las enseñas nacionales latinoamericanas. Incluyendo Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Países que, vaya a saber por qué para el ciudadano medio, parecen no pertenecer a América del Sur. Y como muchas veces los colores patrios son utilizados por el poder de turno para llevar agua para los correspondientes molinos.

Para la comprensión de estos vaivenes es enriquecedor el anexo central en el que se puede observar la evolución de las banderas a lo largo de su historia. Hoy los chilenos salen a la calle a defenestrar o a vivar la figura de Augusto Pinochet, embanderados en los colores patrios. Es como si ambos bandos debieran pelear en las calles por el patrimonio de la bandera nacional. Una vieja herida heredada por las dictaduras militares que hicieron de los símbolos patrios su propiedad.

"Embanderados" habla también de la recuperación de la bandera y del aire fresco que necesita la historia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El acto de creación. Manuel Belgrano, ante la bandera nacional.

Notas Relacionadas
Instantánea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados