Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
Catamarca y Entre Ríos abrirán el cronograma electoral en marzo de 2007

Catamarca y Entre Ríos abrirán el calendario electoral de 2007 para elegir gobernador y vice, en tanto que el panorama se presenta aún incierto en la mayoría de los distritos que definirán autoridades en elecciones desdobladas, respecto a las nacionales de octubre.

Catamarca abrirá el 11 de marzo el cronograma electoral de 2007, con el gobernador del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, en busca de la reelección.

El oficialismo respalda hasta ahora a Lucía Corpacci, mientras que el Movimiento de Participación postula al vicegobernador Hernán Colombo.

También el diputado nacional y dirigente sindical Luis Barrionuevo promociona su precandidatura por el peronismo, y el actual Auditor General de la Nación y titular del Frente Grande, Mario Fadel, ya recorre la provincia en busca de adhesiones.

Luego de Catamarca, será el turno de Entre Ríos que elegirá sus autoridades el 18 de marzo, con el oficialismo liderado por el gobernador Jorge Busti, que respalda la candidatura de su ministro de Gobierno, Sergio Uribarri, mientras que el Frente para la Victoria, impulsa al intendente de Paraná, Julio Solanas.

También el radicalismo debe definir su candidato entre el ex diputado nacional Gustavo Cussinatto y la diputada provincial Alba López, mientras que la Concertación Entrerriana (CE) postula al diputado nacional Emilio Martínez Garbino y al legislador provincial Eduardo Solari (UCR).

Otra de las provincias que ya definió su fecha de elección es Tucumán, que realizará sus comicios el 26 de agosto. El gobernador José Alperovich buscará ser reelecto, en tanto que Fuerza Republicana impulsará Ricardo Bussi y el radicalismo sigue sin definir sus candidatos.

En Santa Fe, en tanto, donde no está contemplada la reelección del gobernador y el vice, las elecciones se realizarán 180 días antes que las nacionales y la fecha probable podría ser el 9 de julio.

En esta provincia, los principales precandidatos a suceder a Jorge Obeid por el Frente para la Victoria son los diputados Rafael Bielsa y Agustín Rossi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, que podrían ir a internas, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social impulsa al socialista Hermes Binner.

En Capital Federal, las elecciones deben ser convocadas por el jefe de gobierno Jorge Telerman, antes que las nacionales, previstas para octubre.

Aunque aún no definió su cronograma, Tierra del Fuego debe realizar comicios para elegir sus autoridades tres meses antes de las nacionales.

El actual gobernador Hugo Cóccaro, que asumió tras la destitución de Jorge Colazo (UCR), está hablitado por la constitución provincial para un nuevo período.

Además de Cóccaro están anotados por el oficialismo el senador Mario Danielle; el diputado nacional Daniel Gallo; el ex gobernador José Estabillo y Jorge Garramuño (intendente de Ushuaia), ambos del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

Río Negro tampoco definió la fecha de su elección. El actual mandatario, el radical K Miguel Saiz, buscará la reelección, mientras que por el Frente para la Victoria se postula el senador nacional Miguel Angel Pichetto aunque el diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, también del PJ, no oculta sus intenciones.

Chaco debe fijar aún su cronograma. Allí, el gobernador radical Roy Nikisch no puede ser reelecto porque fue vicegobernador de Angel Rozas y entre los precandidatos del Frente para la Victoria figuran el diputado nacional José Mongeló, el senador Jorge Capitanich y el titular del bloque de diputados provinciales Gustavo Martínez.

Si bien en San Luis no está definida aún la fecha de las elecciones, el gobernador Alberto Rodríguez Saá -que se presentará para un nuevo mandato- las convocaría a votar en abril, donde el Frente para la Victoria impulsaría al actual senador Daniel Pérsico y el radicalismo a Walter Ceballos.

En Córdoba, no está contemplada la posibilidad de reelección pero el gobernador José Manuel de la Sota, podría establecer un adelantamiento de las elecciones e impulsará a su vice, Juan Schiaretti, como candidato para competir con el actual intendente de la capital mediterránea, Luis Juéz, por el Partido Nuevo.

El radicalismo, en tanto, definirá su candidato a gobernador el 18 de marzo entre Carlos Becerra y Mario Negri; una semana después el justicialismo realizará internas que disputarían Schiaretti y los diputados nacionales Eduardo Acastello y Eduardo Di Cola de Unión por Cordoba.

Misiones aún no fijó la fecha de los comicios pero son varios los candidatos anotados en la sucesión del gobernador Carlos Rovira, quien no podrá ser reelecto debido a su frustrada intención de reformar la Constitución provincial en octubre de 2006. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados