Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
"El gobierno reaccionó cuando se tocó a los porteños que veranean en Punta"

Walter Palena / La Capital

A principios de 2003, cuando los pobladores de Gualeguaychú comenzaron a dar sus primeras voces de alerta ante el megaproyecto papelero en Fray Bentos que impulsó el entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, el ahora activista entrerriano Jorge Fritzler era un simple comerciente de alimentos con escasa o nula experiencia política. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un referente de los asambleístas más radicalizados y hasta oficia de vocero del ala dura de la Asamblea Ambiental, que ganó completamente a la organización luego de que los dialoguistas fueran raleados o desplazados ante la falta de resultados y los golpes de la realidad, como los reveses sucesivos en el tribunal del Mercosur o el de La Haya.

"El gobierno reaccionó cuando se tocó a los porteños", declaró a La Capital Fritzler, en alusión a los bloqueos contra la empresa Buquebus que aprobó la Asamblea pero que todavía no se efectivizaron, manteniendo la medida en suspenso mientras la Prefectura custodia el puerto por donde salen los ferrys con destino a Uruguay.

Ni los dispositivos que ordenó el gobierno ni las amenazas de la Justicia de "meter preso" a los activistas lograron amedrentar a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que está dispuesta a hacer lo imposible para que la pastera Botnia se vaya de la ribera del río Uruguay, posibilidad que va disminuyendo con el paso de los días.

-¿Que hay de cierto de que van a dar marcha atrás con el bloqueo a Buquebus?

-Hasta ahora nadie habló de desactivarlos. Es una medida aprobada por la asamblea que puede concretarse o no. Vamos a mantener la expectativa, sobre todo por el impacto que tuvo en los medios.

-Hay organizaciones piqueteras que le ofrecieron apoyo para llevarlo a cabo. ¿La van a aceptar?

-Acá todo se discute. No descartamos ninguna de las posibilidades que se barajan.

-¿Cómo tomaron el despliegue de Prefectura en el puerto?

-Cuando tocamos a los porteños que se van de vacaciones a Punta del Este, el gobierno reaccionó y en 24 horas les dieron las garantías que a nosotros no nos dan desde hace tres años, cuando por primera vez denunciamos la instalación de las papeleras en nuestra ribera.

-¿Creen que los porteños no alcanzan a percibir el sentido de la lucha que están llevando ustedes?

-Seguro. Hay gente que se está quejando porque, a lo mejor, no ingresa a Buquebus en tiempo y forma. En cambio, nosotros estamos protestando porque esto (por las papeleras) va a afectar nuestra salud y economía. Me parece que no estamos en el mismo dial.

-¿Cómo tomaron las amenazas del fiscal de meterlos presos si impiden las salida de los ferrys?

-Como eso mismo: una amenaza. Pero insisto en lo que dije apenas se tomó conocimiento de esta orden. Si el gobierno o la Justicia piensa meternos preso por protestar por una causa justa, entonces que vayan preparando las celdas porque vamos a ser miles los que vamos a ir a la cárcel.

-¿Están dispuesto a todo?

-Nosotros somos gente pacífica que siempre hemos mantenido una conducta en nuestras manifestaciones; eso está demostrado. Nunca hemos agredido a nadie: nos han provocado y no respondimos.

-¿Cómo se sale de esta disputa con Uruguay?

-Queremos que nuestro gobierno llegue a un acuerdo previo con Tabaré Vázquez para, de una vez por todas, ponerle fin a este conflicto. La única forma es que relocalicen la planta de Botnia antes de que se expida el tribunal de La Haya.

-Pero las obras de Botnia, lejos de detenerse, avanzan día a día. Para esta semana anunciaron la primera prueba de la puesta en marcha.

-Si la fábrica avanza, Gualeguaychú va a avanzar más fuerte. Hay que recordar que nosotros comenzamos la protesta antes de que pusieran allí un solo ladrillo.

-Más allá lo de Buquebus, ¿la intención es cortar por completo los tres pasos terrestres?

-En eso estamos. Gualeguaychú garantiza un corte total y debemos procurar que Colón y Concordia sigan el mismo camino. Tenemos fuerza para llegar hasta el final.

-De las tres ciudades, la más reacia a plegarse a los bloqueos es Concordia. ¿Por qué sucede esto?

-Allí es muy fuerte la presencia de los partidarios del gobernador (Jorge Busti). Permanentemente están desactivando, cuando no intimidando, a los compañeros para que no vayan a la ruta. Además, nos enteramos de que el intendente de Concordia está veraneando en Punta del Este, con eso digo todo.

-¿Sienten que el gobierno nacional los ha abandonado en sus reclamos?

-Quiero creer que están haciendo cosas y no trascienden, porque no entendemos semejante ineficacia en las negociaciones. En Gualeguaychú no sabemos nada, ni en forma directa a la Asamblea ni a los medios de comunicación de lo que está haciendo en estos momentos nuestro gobierno ante semejante problema. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los activistas de Gualeguaychú no ven otra solución para dejar la ruta que la relocalización de Botnia.

Notas Relacionadas
Sin descanso

Reunión a cambio de una ley



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados