Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
Masivo acto de Al Fatah que desafía el poder de Hamas

Gaza.- Decenas de miles de partidarios de Al Fatah se reunieron hoy en un estadio de fútbol de la ciudad de Gaza en una demostración política que desafió al partido islámico Hamas en el marco de la disputa por el poder entre las dos principales organizaciones palestinas.

El hombre fuerte de Al Fatah en la Franja de Gaza, Mohammed Dahlan, fue recibido como un héroe por la multitud en el más numeroso acto de esa organización en los últimos 12 años, según el diario israelí Yediot Ahronot.

“Dejen a Hamas dispararme”, desafió Dahlan en su mensaje, que fue ovacionado por la muchedumbre mientras militantes de Al Fatah disparaban sus rifles al aire durante el acto que conmemoró el 42 aniversario de ese partido que fue fundado por el fallecido presidente palestino Yasser Arafat.

“Hamas son asesinos”, dijo el dirigente en otro párrafo pero enseguida exhortó a los militantes a “no responder con sangre, sino con la unidad del Al Fatah”.

No obstante, Dahlan añadió que “si ellos (Hamas) creen que los asesinos no serán castigados, están equivocados. Si atacan a una persona de Al Fatah, nosotros atacaremos dos más”.

Por su parte, Tayeb Abdel-Rahim, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, señaló que “nosotros no queremos una guerra civil, pero nuestra sangre no puede ser derramada impunemente”.

La clara demostración de poderío de Al Fatah coincidió con el anuncio efectuado hoy desde Ramallah por Abbas que declaró “ilegales” las milicias del Ministerio del Interior controladas por Hamas y prometió una reestructuración del aparato de seguridad de la ANP.

A su vez, un vocero de Abbas dijo que las milicias de Hamas son gente “fuera de la ley” a los que hay que tratar como tales mientras no se integren a los aparatos de seguridad “legales”.

“Como a las fuerzas de seguridad no les ha sido posible hacer imponer la ley ni proteger a la población en su forma actual, el presidente ha decidido hacer cambios entre los comandantes”, sostuvo el vocero a la agencia palestina Wafa.

Pero el primer ministro Ismail Haniya, de Hamas, rechazó estos anuncios y aseguró que la tropas seguirán formando parte del Ministerio del Interior.

Además, este ministerio conducido por Hamas informó hoy que duplicará sus fuerzas de seguridad para llegar a un total de 12.000 hombres.

“El presidente (Abbas) no tiene el derecho de disolver la fuerza de seguridad, porque ésta obedece a (el ministro Said) Siam”, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Islam Shahwan.

Tras dos semanas de una tensa tregua acordada en diciembre, la semana pasada estallaron nuevos enfrentamientos entre Al Fatah y Hamas en la Franja de Gaza que pusieron al descubierto la imposibilidad de formar un gobierno de unidad entre la dos facciones y el riesgo de una guerra civil.

En ese marco, anoche continuaron las escaramuzas entre los grupos palestinos en las cuales murieron tres personas, aparentemente vinculadas con Hamas y otras siete resultaron con heridas.

Asimismo un colaborador del Ministerio del Interior fue tiroteado y secuestrado en Ramallah por hombres armados, que luego lo dejaron en libertad.

En Nablus, el vicealcalde Madhi al Khamdali, también miembro de Hamas, fue secuestrado y se exhibió un video en el que aparece rodeado por miembros enmascarados de Al Fatah que a menazan con extnedre sus acciones si Hamas no disuelve su milicia. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados