Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
Colombia debate cómo liberar a los secuestrados por la guerrilla
La liberación de un ministro llevó esperanzas a los familiares de 3.000 cautivos

Bogotá. - El debate sobre el rescate militar de los secuestrados en Colombia, que promueve el gobierno, abrió un nuevo capitulo tras conocerse la liberación del ex ministro Fernando Araujo, quien logró escapar de las guerrillas Farc cuando los militares realizaban un operativo en el norte del país. Araujo estuvo cautivo seis años, lapso nada inusual entre los secuestrados por los guerrilleros marxistas colombianos.

La huida de Araujo, en medio de un combate entre tropas de infantería de marina que buscaban rescatarlo y los rebeldes que lo mantenían cautivo, se convirtió en un aliciente para muchos de los familiares de los rehenes, quienes en medio de la angustia por la situación de los suyos avalaron la posibilidad de una liberación a sangre y fuego.

"Lo ideal sería que por favor a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) aceptaran el diálogo que propone el gobierno, porque en el momento en el que nos encontramos, uno dice que sí, que sea la liberación por medio de un enfrentamiento militar", expresó Esperanza Marulanda, hermana de un oficial del ejército retenido por las Farc desde hace nueve años.


A favor y en contra
La posición es respaldada por la ONG Fundación País Libre que afirmó que esa opción no se puede descartar No obstante insistió en que de llevarse a cabo un operativo castrense para rescatar a los secuestrados se deben contar con todas las garantías para salvar la vida de los rehenes como ocurrió con Araujo

"Yo creo que uno no puede en este momento, con un problema tan grave con casi 3.000 personas cautivas, pensar en que sólo hay una opción, el gobierno y la sociedad deben prensar en todos los mecanismos que estén al alcance desde la institucionalidad para lograr la liberación de los secuestrados", explicó Cecilia Gómez, directora de País Libre.

La vía armada para liberar a los raptados no es aceptada por todos los allegados de las víctimas, quienes temen la muerte de los suyos, como ocurrió en 2003 con el ex ministro de Estado Gilberto Echeverri, el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y ocho militares, que fueron ultimados por las Farc ante un operativo de rescate del ejército.


Alegría y temor
Nosotros como familiares sentimos alegría de ver que la familia del doctor Araujo contenta pero al mismo tiempo sentimos miedo y estamos preocupados porque no sabemos qué suerte pueden correr el resto de secuestrados declaró Fabiola Perdomo esposa de uno de los muchos diputados regionales secuestrado por la guerrilla desde hace cuatro años

El Ejecutivo sostuvo que "no va a repetir la acción con todos los secuestrados", pero insistió en que continuará presionando a las Farc para lograr la liberación de los rehenes. De igual forma, reiteró la disposición del gobierno a iniciar un diálogo con las Farc para concretar un canje humanitario de rehenes.

Araujo confirmó que la guerrilla tiene orden de asesinar a los secuestrados, de presentarse un rescate militar. "Por eso no hay opción, en el momento del ataque era irme o que me mataran. Fue muy difícil escaparme de un campamento donde había casi 200 guerrilleros", explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex ministro Fernando Araujo, apenas liberado, baja rodeado de soldados del helicóptero que lo llevó el sábado a Cartagena.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados