Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
Medicina china
Soluciones para problemas ginecológicos

A diferencia de los tratamientos ginecológicos occidentales que tienden a la utilización de hormonas, analgésicos o cirugía, la medicina tradicional china ofrece terapias más efectivas como la acupuntura, la moxibustión o la fitoterapia. Estos métodos se los conoce como técnicas curativas suaves de probada eficacia con muy pocos efectos secundarios. La mujer a lo largo de su vida padece de ciertas patologías ginecológicas con frecuencia dolorosas que provocan cambios en su comportamiento anímico.

La medicina tradicional china genera sus diagnósticos de lo que se conoce como síndromes, que son desarmonías energéticas que producen consecuencias y comportamientos corporales irregulares, presentándose como diagnósticos más frecuentes el ciclo menstrual corto, las migrañas, el síndrome premenstrual o la ausencia de ciclo menstrual. Y además resultan frecuentes las molestias en el climaterio y los ciclos irregulares.

Ejemplificando el tratamiento de uno de estos síndromes diremos que un terapeuta chino al enfrentarse a una dismenorrea, dolor agudo que se produce antes o después de la menstruación, utiliza la acupuntura como primera herramienta armonizando la energía de los meridianos del hígado, bazo, páncreas, vaso concepción, vejiga, riñón, pulmón ? estómago, y como segunda opción terapéutica utiliza las fitoterapias con preparados de hierbas.

La comida es clave

La alimentación juega un papel muy importante, ya que por intermedio de la misma se puede corregir las distintas desarmonías que se fueron representando en el cuerpo.

Si tenemos en cuenta que un síndrome de frío en la matriz puede producir una patología conocida como dismenorrea, el terapeuta chino orienta a su paciente al consumo de alimentos que causan un efecto contrario al síndrome. El frío se origina como consecuencia de la ingesta de comidas frías y crudas como serían las ensaladas de verdura (tomates, pepinos, cítricos, etcétera) por el contrario las comidas calientes, cocidas o asadas y ciertas especies como la pimienta, el pimiento, el jengibre, el ajo, la cebolla tienen un gran efecto calórico.

La ginecología china como cualquier otra terapia oriental tiene una visión muy amplia de la enfermedad generando diversos diagnósticos para una sola patología corrigiendo este desorden energético con técnicas como la acupuntura, fitoterapia, la alimentación, el Qi Gong; técnicas que le permiten al cuerpo despertar su sentido de autocuración.

Pablo Taboada

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados