Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
El Banco Central obtuvo rendimiento de u$s millones por reservas

Buenos Aires.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) obtuvo en 2006 un resultado por la inversión de sus reservas internacionales cercano a los 1.400 millones de dólares, destacaron fuentes de la autoridad monetaria.

Este monto equivale a un rendimiento anual de 5,7%, el más alto desde la salida de la crisis, producto de las colocaciones a plazo y de las posiciones en diversas clases de bonos, además del resultado positivo en términos de dólares estadounidenses de las posiciones en euros, libras y yenes y de la posición en oro.

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaban el viernes 5 de enero 32.294 millones de dólares, luego de haber recuperado durante el año pasado los más de 9 mil millones de dólares que se utilizaron para cancelar anticipadamente la deuda con el Fondo Monetario internacional.

Los bancos centrales de todo el mundo buscan obtener el mejor rendimiento posible de sus reservas internacionales a través de diversas inversiones, y la Argentina logró obtener cerca de 1.400 millones de dólares durante el año pasado.

Según indicaron las fuentes del Banco Central, la vigencia de un sistema de tipo de cambio flotante implica que no existen razones técnicas para concentrar las reservas en una sola moneda, permitiendo diversificar la cartera de inversiones.

Desde inicios de 2006 se siguió una política de paulatino incremento en la duración de la cartera, que es el resultado no sólo de las expectativas respecto del ciclo de tasas en EE.UU., sino también como un proceso gradual hacia la reincorporación de índices de referencia para la administración de las reservas.

Las fuentes destacaron que “la estrategia de acumulación prudencial y administración de reservas internacionales se complementa con una estricta política de absorción monetaria”.

Es así que el Banco Central lleva adelante ya desde comienzos de 2005 una política de esterilización vía la cancelación anticipada de redescuentos con las entidades financieras, la colocación de letras y notas (Lebac y Nobac) en el mercado y la concertación de pases pasivos con los bancos.

La acción conjunta de todos estos factores de esterilización, junto con la política de encajes, generó una absorción monetaria de casi $27.000 millones en 2006, reflejando un estricto control del crecimiento de los agregados monetarios.

De este modo, por primera vez desde la salida de la crisis, los medios de pago presentan un aumento interanual menor al crecimiento del Producto Interno Bruto nominal, remarcaron las fuentes del Banco Central.

Las mismas fuentes indicaron que esta política de esterilización no resintió el resultado cuasifiscal positivo.

En ese sentido, precisaron que junto con los mencionados resultados provenientes del stock de reservas, los ingresos derivados del cobro de asistencia por iliquidez y del rendimiento de los títulos públicos más que compensaron en 2006 los egresos.

Estos egresos estuvieron principalmente vinculados con los pagos de interés por la colocación de letras y notas, y las primas que se pagaron por las operaciones de pases. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados