Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
Las nuevas "picardías" del fraude informático

Ahora al phishing se suman el vishing y el smishing, las dos últimas modalidades de fraude que utilizan la tecnología para concretar un delito.

El phishing saltó a la fama hace un tiempo y es la modalidad de fraude más tradicional en el área tecnológica. Actualmente muchos usuarios de Internet ya están alertados de este tipo de prácticas y por eso no caen en la trampa y al recibir un mail donde se le solicitan datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito lo eliminan y no cumplen con el requerimiento.

Sin embargo, los pícaros de la red ya inventaron nuevas prácticas como el vishing donde se llama al celular de una persona con el objetivo de que está ingrese a través del teléfono información de sus cuentas y el smishing que se consiste en la misma modalidad que el phishing pero a través de un mensaje de texto al celular.

Ezequiel Sallis, de la consultora especializada en seguridad informática I-Sec, comentó que hace un tiempo atrás sólo se buscaba fama a través de Internet y famosos hackers creaban virus o gusanos con el objetivo de promocionar su nombre. Pero esas travesuras mutaron y ahora se convirtieron en delitos con todas sus letras que persiguen fines económicos.

En el phishing, en general, en el cuerpo del mensaje recibido figura una dirección de Internet o un botón, a través del cual el usuario accede a un formulario donde introduce los datos solicitados. Sin embargo, el servidor donde está alojado ese formulario nada tiene que ver con el emisor, ya que esas páginas fueron creadas por hackers que reciben directamente los datos introducidos.

Respecto al smishing, Sallis indicó que el objetivo es lograr los mismos resultados que con el phising pero a través de un MSN y con el vishing mediante un llamado telefónico que induce al usuario a exponer sus datos personales. Para ambos casos recomendó desatender el requerimiento por estas vías.

Además de los bancos, también son blanco de estas prácticas páginas como Mercado Libre o De Remate.com.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados