Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
Mercados
La Bolsa pasó la curva y se toma un tiempo
Sobrevino una toma de ganancias por razones domésticas e internacionales. El Merval tocó los 2.140 puntos

Salvador Di Stéfano

Nunca hay que apresurarse, el mercado había superado el objetivo de los 2.000 puntos, pero los árboles no crecen hasta el cielo y las raíces hasta el infierno. El envión lo llevó a los 2.140 puntos y cuando muchos creían que la felicidad era eterna sobrevino una toma de ganancias, que conjugaron razones externas e internas.

Desde el exterior daría la impresión que en Estados Unidos los indicadores del sector inmobiliario atemperan la desaceleración económica que se presagiaba. Mayores ventas y menos stock disponible en viviendas son una señal de esperanza. Sin embargo la confianza del consumidor y las ventas minoristas disminuyeron. Datos contradictorios que hicieron en primer lugar que la tasa de retorno de los bonos de tesorería americanos a 10 años pasara del 4,4% al 4,7% anual, mientras que la bolsa comenzaba a tomarse su natural respiro luego que el índice Dow Jones se ubicara por encima de los 12.500 puntos.


Datos positivos y negativos
Por otro lado, en la semana que termina se observó una caída generalizada de las materias primas, en especial el petróleo que cotizo por debajo de 60 dólares el barril ante un clima más benigno en el hemisferio norte.

En conclusión abundan datos económicos positivos y negativos que en algunos casos hace pensar que la inflación esta controlada y en otros probables aumentos de precios.

El mes próximo Ben Bernanke cumplirá su primer año al frente de la Reserva Federal y a juzgar por lo actuado parecería que su actitud prudente de mantener los tipos de interés en el 5,25% anual, hasta que haya una lectura más clara de los indicadores económicos, luce como lo más sabio en esta coyuntura tan difícil de analizar.


El mercado internacional
Europa no esta alejada de problemas, en marzo próximo se reúne el Banco Central Europeo y es un hecho que la tasa de corto plazo en dicha región volverá a aumentar pasando al 3,75% anual. Esto podría dar un impulso al euro que viene cotizando en un rango de precios que va entre 1,30-1,33 por dólar. De superar el techo de 1,33 ira rápidamente en busca de nuevos máximos por encima de 1,36.

Japón buscara el 20 de este mes subir la tasa de corto plazo para contener expectativas inflacionarias y detener la caída del yen frente al resto de las monedas del mundo. El sudeste asiático esta mutando hacia otro panorama económico con la reevaluación de la moneda China el yuan y la fuerte suba del mercado bursátil en dicho país.

Como se nota un mundo muy complejo como para dar un dictamen certero, sin embargo podemos decir que de proseguir la suba de tipos de interés en Japón y Europa, como una baja en las materias primas el escenario de los mercados emergentes podría nos ser el mejor a corto plazo, al menos hasta que termine el primer trimestre del año.


La plaza local
En Argentina una lluvia de dólares hizo que el Banco Central República Argentina (BCRA) tenga que intervenir activamente en el mercado y llevó las reservas a un total de 32.350 millones de dólares. Esto le traerá algunas complicaciones al ente rector ya que la emisión que realizo para adquirirlos deberá absórbela en algún momento.

Los dólares llegan al mercado a través de cuatro grandes canales, el primero las empresas que colocaron acciones u obligaciones negociables en el exterior y hoy transforman sus dólares en pesos para hacer negocios en nuestro país, por ejemplo Banco Macro.

Tenedores locales de dólares que lo pasan a pesos para buscar nuevas alternativas de inversión, por ejemplo el Grupo Financiero Galicia que esta desarmando una fuerte posición de dólares que tenia en cartera.

En tercer lugar el ingreso de capitales del exterior en busca de una inversión financiera que le permite obtener una mayor rentabilidad que el 5% anual que consiguen en las inversiones tradicionales en el exterior.

Por último todos los casos que no están englobados en los tres primeros y que van desde inversiones inmobiliarias, campos o repatriación de dólares para fines determinados.

Este aluvión de dólares parecería que podría desacelerarse a corto plazo, dado que los bancos ya liquidaron el grueso de dólares que necesitaban y la posibilidad de una mayor incertidumbre en los mercados desarrollados demorara decisiones.


El billete verde
El dólar en la plaza local estuvo más pedido en las últimas ruedas y volvió a la zona de 3,10, con perspectivas de que para fines del 2007 cotice entre 3,30-3,50 dependiendo de lo que acontezca con la evolución de otras variables económicas como puede ser el valor de la soja o la evolución de la tasa de interés internacional. No luciría aconsejable que el dólar a fines de 2007 complete dos años a igual valor con una inflación piso de 20% anual para igual período.

La Bolsa buscará un piso por debajo de los 2.000 puntos por ende hay que mirar para otro lado o tomarse vacaciones. En cuanto a los bonos están a precios muy altos y el gobierno esta colocando títulos con lo cual no habrá mucho margen para apreciaciones. El gobierno esta vendiendo por debajo de la mesa Boden 2014, se apresta a vender la tenencia de Boden 2011 en las reservas del BCRA y en la segunda quincena de enero colocara el Bonar VII por un monto de 500 millones de dólares.

A todo esto hay que sumarle que el martes próximo el BCRA pondrá en el mercado las Nobac a 3 años de plazo en pesos ajustado por la tasa Badlar (tasa de referencia de plazo fijos superiores al millón de pesos) más un plus de 2,5% anual.

Con tanta oferta nueva parece difícil que el mercado siga subiendo y que sobre dinero para las acciones. El mercado se pasó en la curva y se tomará un tiempo para depurar y retomar el sendero alcista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con tanta oferta de bonos parece difícil que el mercado siga subiendo y sobre dinero para las acciones.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados