Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Al menos 46 muertos en el sur de Irak

Lauren Frayer

Bagdad.-Al menos 46 iraquíes murieron hoy por una serie de bombas, incluyendo una colocada en un minibús que explotó en un mercado de mariscos en una localidad chií en el sur de Irak. La policía impuso toques de queda en zonas suníes para impedir brotes de violencia por la ejecución de Saddam Hussein.

La policía y testigos dijeron que el hombre estacionó el autobús en el mercadillo de Kufa, 160 kilómetros al sur de la capital iraquí, se alejaba del mercado cuando sobrevino la explosión. Una turba arrinconó al hombre y lo linchó, agregaron.

Otra explosión mató a 15 civiles y dejó a 25 heridos en Hurriya, un barrio de Bagdad, informó la policía.

Las autoridades no han indicado si los ataques están relacionados con la ejecución de Hussein, que se produjo cumplida la madrugada del sábado. Estos se produjeron la víspera de que los chiíes comiencen a celebrar la Eid al-Adha, la festividad más importante del calendario islámico. El mercado de mariscos estaba atestado de personas que hacían compras para la celebración de cuatro días.

Al menos 58 personas fueron heridas, dijo Issa Mohammed, director de la morgue en la población vecina de Nayaf.

Las imágenes difundidas por televisión mostraron a centenares de hombres con el tocado tradicional árabe que se movían en torno a los restos chamuscados del vehículo, volcado sobre un costado en una calle. En el lugar se presentaron ambulancias y camiones de bomberos, además de un ataúd era trasladado en el techo de un coche.

En tanto, el mando militar de Estados Unidos anunció las muertes de tres infantes de marina y dos soldados que convirtieron a diciembre en el mes más cruento del año para los efectivos estadounidenses en Irak al elevarse la cifra a 108 víctimas.

Los infantes de marina fallecieron el jueves de las heridas que sufrieron en combate en la provincia occidental de Anbar, dijo el mando militar. Un soldado murió también en Anbar y el otro fue muerto por una bomba colocada al borde de un camino en una sección noroccidental de Bagdad, añadió.

La cifra rebasó los 105 soldados estadounidenses muertos en octubre. Al menos 2.997 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos han sido muertos desde que la guerra de Irak comenzó en marzo del 2003, de acuerdo con un recuento de AP.

Hussein fue ahorcado el sábado con base en la sentencia emitida el mes pasado por crímenes contra la humanidad en relación con la muerte de 148 chiíes en 1982. Autoridades iraquíes y estadounidenses se han manifestado preocupados por un recrudecimiento posible de la inestabilidad, pero el sábado la violencia no era mayor que la media cotidiana.

Los toques de queda fueron establecidos en la población natal de Hussein _Trikrit_ y en Samarra, ambos en la provincia suní de Salahuddin al norte de Bagdad.

Sobre el saldo de la violencia, diciembre se perfila también como uno de los peores meses en la muerte de iraquíes civiles desde que The Associated Press comenzó un recuento en mayo del 2005.

Hasta el jueves, al menos 2.139 iraquíes habían sido muertos en la violencia relacionada con la guerra o con enfrentamientos entre sectas, con un promedio diario de casi 76, indican las cifras de AP. El dato es menor a los 2.184 fallecidos en noviembre con una media de 70 diarios, en lo que ha sido el mes con más víctimas fatales de civiles desde mayo del 2005. En octubre, AP contó al menos 1.216 civiles muertos.

Las cifras de AP incluyen civiles, autoridades y efectivos policías y militares. El número real podría ser superior debido a que numerosas muertes no son reportadas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Al menos 68 muertos tras la ejecución de Saddam Hussein



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados