|
sábado,
30 de
diciembre de
2006 |
El protocolo
de la muerte
La ejecución de Saddam Hussein está rodeada por el secreto y la confusión sobre el procedimiento.
u Según el código penal iraquí, que data de cuando Saddam estaba en el poder, un condenado debería poder visitar a su familia el día anterior al de su ejecución, al igual que a un clérigo. Dos de los medio hermanos de Saddam se reunieron con él el jueves.
u La ejecución debe ser presenciada por un juez, un fiscal, un representante del Ministerio del Interior, el director de la prisión y un médico. El abogado de Saddam también podría asistir si lo desea. Si Saddam quiere hacer una última declaración, el juez anotará sus últimas palabras, que serán refrendadas por los otros testigos.
u Pese a que oficialmente está detenido por una corte iraquí, Saddam ha estado bajo custodia estadounidense en Camp Cropper, en lo que alguna vez fue el Aeropuerto Internacional Saddam Hussein de Bagdad. Los cuarteles de los generales estadounidenses están cerca de los antiguos palacios de Saddam.
u Saddam podría ser ahorcado en Camp Cropper, si las autoridades quieren evitar trasladarlo. Sin embargo, las últimas ejecuciones han sido realizadas en un pabellón conocido como la Oficina de Máxima Seguridad en el distrito de Kadhimiya, en el norte de Bagdad. La prisión, conocida por las fuerzas estadounidenses como “Camp Justice”, se encuentra en el lugar que alguna vez fue una temida base de detención y tortura de la inteligencia de Saddam.
u Si al ser ejecutado es tratado como cualquier otro convicto, Saddam debería tener la cabeza cubierta por una capucha y vestir un guardapolvos verde, con las manos atadas detrás de la espalda.
u Si lo desea, la familia del ejecutado podría retirar el cadáver para sepultarlo. Los hijos de Saddam fueron enterrados en Awja, su aldea natal, cerca de Tikrit. Si la familia no lo hace, el gobierno pagará el entierro y no habrá funeral.
enviar nota por e-mail
|
|
|