|
sábado,
30 de
diciembre de
2006 |
Venezolanos
rechazan la
expropiación
de medios
Caracas. - La mayoría de los venezolanos está en contra de la expropiación de medios de comunicación privados, que están en el centro de una polémica con el gobierno del presidente Hugo Chávez, según una encuesta publicada ayer.
El sondeo, realizado por la firma Datanálisis para el diario El Nacional, fue divulgado después que Chávez anunciara que le retirará la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), después de que se venza en marzo próximo, cuando la televisión se prepara para cumplir 53 años.
Según la encuesta, el 66% de los venezolanos rechaza la expropiación de medios de comunicación y además indica que el 81,1% de los encuestados quiere "expresarse libremente".
El gobierno justificó ayer la medida contra el canal privado, alegando que la televisora incentivó los actos de desestabilización política de 2002, 2003 y 2004. Dijo a la vez que las instalaciones y equipos de la televisora no serán expropiados.
Pero Marcel Granier, presidente de RCTV, acusó a Chávez de querer acabar con la libertad de prensa en su país con su gobierno "autoritario y populista".
El presidente de la encuestadora, Antonio Gil Yépez, dijo que el 51,6% de la población prefiere el socialismo planteado por Chávez, pero rechaza el sistema cubano y se inclina "claramente por un socialismo a la chilena o la europea". Agregó que la mayoría se opone a las expropiaciones, a los ataques a la propiedad privada y a la violencia contra la disidencia.
El sondeo reveló que tres cuartas partes de la población lanzaron un llamado al mandatario para que "escuche, a través de un diálogo, las propuestas de la oposición".
El estudio mostró que "una leve mayoría respalda" convertir los colegios privados y católicos en escuelas públicas bolivarianas y 56,4% desea que el cambio se haga en los planteles oficiales.
enviar nota por e-mail
|
|
|