La Escuela en Foco
Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Olímpicos y repetidores

En cada año escolar, la manera de sobresalir de los adolescentes tiene diferentes aristas. Pero si se opta por destacar sus logros los hechos que suman no son pocos. Tampoco faltan los acontecimientos que los involucran y sirven, más que para reprobar actitudes, para invitar a la escuela a pensarse como institución.

  • Uno de los espacios donde se destacan los alumnos santafesinos son los certámenes de distintas disciplinas. Entre otros casos sobresalientes vale recordar que este año, Santa Fe logró posicionarse en el primer lugar en las olimpíadas matemáticas. Tanto es así que en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), la provincia sumó 5 de los 9 finalistas, además de un importante número de menciones de honor. Esta vez los logros corrieron por cuenta de: Franco Martinel, Candice Francés, Pablo Zimmermann, Franco Biancotti, Carolina González, Joaquín Ezpeleta, Leonardo Nardi, Federico Bonifacich y Marco Miotto, todos de Rosario. También Fernando Vidal (Villa Cañás), Magalí Giaroli (Carmen), Pablo Hessel y Esteban Tacca (Santa Fe capital), Andrés Vidaurreta (Venado Tuerto) y Javier Corti (Alcorta). Por otra parte, en el mismo certamen pero para los más chicos, Darío Carnovali, de 12 años y de Rosario se quedó con el primer puesto. Las olimpíadas en otras áreas también distinguieron a Camila Giordano (Rosario) en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y Marcos Prunello (Bigand) en la Olimpíada Geográfica Argentina.

  • No fueron pocos los hechos en los que los alumnos de las escuelas técnicas recordaron la necesidad de recuperar esta enseñanza. Desde carta de los lectores, hasta movilizaciones tuvieron a los estudiantes como centros de la demanda. Apoyaron sus argumento es la ley nacional de educación técnica y profesional sancionada en el 2005.

  • También este año se conoció por boca del mismo Ministerio de Educación de Santa Fe que el 8º año de la EGB lidera en el ránking de repetidores (el curso se corresponde con el 1º año de la antigua secundaria). Según la fuente oficial, el 13 por ciento de los adolescentes repite este año.

  • Entre otras propuestas, los alumnos y ex estudiantes del Politécnico se reunieron para recordar el centenario en una propuesta solidaria: el armado de la biblioteca de la institución que depende de la UNR. Una manera de festejar que honró a la escuela centenaria.

  • Queda pendiente en la agenda educativa provincial resolver la normativa que regula la vida de las escuelas secundarias. Por ahora éstas se rigen por el decreto Nº 817, que data del año 1981.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados