|
sábado,
30 de
diciembre de
2006 |
Menos tickets
y una mayor recaudación
Con casi 36 millones de entradas vendidas, el mercado cinematográfico argentino cerrará un año que hasta agosto parecía muy auspicioso, pero que, a partir de la caída de público del último cuatrimestre, terminó siendo apenas aceptable. Así, se puede afirmar que esta temporada que finaliza tendrá una leve caída de espectadores -cerca del dos por ciento- respecto de 2005, pero con un importante aumento en la facturación -alrededor del veinte por ciento- producto del mayor costo de las entradas.
Tres de las novedades argentinas alcanzaron el 63 por ciento del total del público que optó ver cine nacional. Estas cintas fueron "Bañeros 3" , "El Ratón Pérez" y "Patoruzito 2", todas estrenadas durante las vacaciones de invierno. Fuera de este contexto, se se destacaron "Las manos" (220.000 tickets cortados), "Crónica de una fuga" (205.000), "Derecho de familia" (200.000), "El método" (135.000) y el documental "Fuerza Aérea SA" (120.000).
Si bien el total de espectadores se mantuvo lejos de la temporada récord de 2004 (42 millones), este año se destacó por el aumento en el número de estrenos, ya que se vieron 271 novedades frente a las 241 de 2005 y a las 243 que habían llegado dos temporadas atrás. Lo cierto es que hubo una ligera caída en el total de espectadores, ya que se vendieron casi 4 millones de entradas frente a los 4,5 millones de boletos cosechados en 2005 y los casi 6 millones que se habían alcanzado en 2004.
Así y todo, el cine norteamericano volvió a dominar especialmente en la preferencia del público, con un 79,3 por ciento del total de entradas vendidas, manteniendo así casi la misma cuota de mercado que habían conseguido en 2004 y 2005. "La era del hielo 2" y "Las crónicas de Namia" tuvieron más de dos millones de espectadores, mientras que "Piratas del Caribe 2", "El Código Da Vinci", "Cars" y "Vecinos invasores" superaron el millón de entradas vendidas.
enviar nota por e-mail
|
|
|