Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Cursos de verano: el campus virtual de la UNR no se toma vacaciones
Puntoedu dicta desde enero distintas formaciones. Entre ellas, sobre gestión e ingeniería del conocimiento

Llega el verano, y para la mayoría es un período destinado inexorablemente al descanso, dejando atrás el ajetreo cotidiano del estudio o el trabajo. Pero para quienes desean aprovechar este período para un perfeccionamiento de tipo profesional, sin la rigidez cotidiana de los estudios ordinarios, el campus virtual de la UNR, Puntoedu, ofrece cursos de verano de dictado virtual.

En este sentido, Puntoedu inscribe hasta el 5 de enero para cuatro nuevos cursos a distancia, que se realizarán este verano. Así, el 9 de enero comienza el curso de herramientas de intervención en instituciones, destinado a aquellos interesados en las problemáticas institucionales y organizacionales, tanto en espacios públicos como privados.

La carga horaria total del curso es de 50 horas, y los contenidos se emitirán a lo largo de 10 clases en las que se abordarán temas como el estudio del lugar del profesional, las lógicas institucionales, los malestares y su funcionalidad, los entramados de poder, y la conceptualización del pedido y demanda. Un curso orientado a desarrollar la capacidad de pensar y operar en la implementación de planes, programas y proyectos de gestión de políticas públicas o privadas, desde la planificación estratégica de ciudades, programas de descentralización y creación de comisiones de desarrollo con participación ciudadana.

“La idea central de los cursos de verano es ofrecer un espacio para que aquellos que durante la parte mas pesada del año, o de mayor actividad están muy atareados o enfrascados en su actividad cotidiana, a nivel laboral o estudiantil, puedan durante el verano ocuparse en cursos de profundización y capacitación profesional”, comenta el director de Puntoedu, Luis Baggiolini, acerca de la oferta del campus de la UNR.

A partir del 12 de enero comenzará el curso de ingeniería del conocimiento, una propuesta que apunta, según informan desde el campus, a que los alumnos adquieran una alta calidad en las aplicaciones y aprendan a usar metodologías adecuadas para asegurar las eficiencia y los bajos costos, entre otros objetivos.

Por otra parte, y desde el mes de enero podrán cursar el nivel inicial e intermedio del curso de programador Java, una diplomatura que, en sus distintos niveles, se enfoca en el lenguaje Java y en cómo crear aplicaciones para internet. El curso inicial comenzará el 8 de enero y el 10 de enero será el turno del intermedio.

Desarrollada desde hace tres años, la propuesta de los cursos de verano de Puntoedu ha ido cambiando en cada temporada, la oferta de estudio a distancia, de tres meses de duración.

“En general, la respuesta durante estos años ha sido buena”, comenta, a manera de balance, el director de Puntoedu, y agrega que “las primeras veces hicimos una especie de prueba piloto con solamente dos cursos, y tuvimos tan buena respuesta que hemos dado siempre más alternativas para una demanda en crecimiento”.


Comunidades virtuales
El lanzamiento del espacio de comunidades virtuales, junto a la apertura de nuevas sedes, son algunos de los hechos producidos por Puntoedu este año. Experiencias que, según la perspectiva de Baggiolini, llevan a la conclusión de que el 2006 fue un año de estabilización de este espacio virtual universitario, del que participan, en cursos, tecnicaturas y postítulos, más de 2000 alumnos.

"Tal vez no crecimos mucho en cuanto a oferta de estudios, pero si sumamos nuevas sedes, aumentó un poco la cantidad de alumnos, y sobre todo se ha estabilizado un poco el cursado y los exámenes de los estudiantes”, describe el responsable de Puntoedu, a la espera de que el próximo año, y en el marco de un recambio de autoridades en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se produzca un relanzamiento en la oferta del campus virtual.

Es que para Baggiolini, y en función de la marcha de Puntoedu, la universidad local necesitaría una oferta mayor de cursos y carreras a distancia. “Todo está ordenado y sistematizado como para que se dé un salto en este sentido”, apunta el director del Puntoedu sobre esta experiencia.

Para más información, consultar en el sitio www.puntoedu.edu.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados