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 sábado, 30 de diciembre de 2006  
El 2007 llega con la promesa de la aprobación de nuevas leyes educativas
En su mayoría se trata de normas pendientes, relativas al trabajo docente y al funcionamiento del sistema

Marcela Isaías / La Capital

El 2007 llega con la promesa de sanción de varias leyes que favorezcan a la docencia y a la educación santafesina en general. Esa es la impresión que transmiten dos legisladoras, integrantes de la comisión de educación de la Cámara de Diputados provincial, y de partidos políticos diferentes: María Rosa Stanoevich (PJ) y Verónica Benas (ARI).

El año pasado ambas diputadas habían coincidido en decir que se había avanzado, respecto de años anteriores, en la sanción y tratamiento de leyes que miraran a la educación. Sin embargo, para Benas, el 2006 “ha sido un año donde nos hemos quedado a mitad de camino”. Sencillamente porque no se ha logrado avanzar en materia de resolución de normas que definan cuestiones esenciales para la educación de Santa Fe. Cita entonces las que tienen que ver con la cobertura necesaria por accidentes de trabajo o bien las modificaciones necesarias para la ley de jubilaciones, que omitió citar a los maestros de nivel inicial y de educación no formal.

“Igual está el compromiso, la promesa de que el año próximo la legislatura se expida a favor de estas leyes, entre otras”, indica la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Verónica Benas. Algo similar opina Stanoevich, para quien en el 2006 “se avanzó mucho respecto de las normas que han beneficiado la resolución favorable de los concursos docentes. Esto implica hablar de creación de cargos y otorgamiento de nuevas horas." Para la ex ministra, el 2007 será “un tiempo de buenas perspectivas”.

Un punto en común que reconocen las legisladoras es haber logrado que el Poder Ejecutivo expropie los terrenos del Centro de Formación profesional Nº 2 y de la Escuela Técnica Nº 628. Un tema tratado en la última sesión del año. “Ahora falta que el Ministerio de Educación concrete la compra”, agrega Benas.

El 2007 traerá el tratamiento de varias leyes pendientes. Entre ellas, la de paritarias. “Lamento que este año no se haya aprobado esta ley, porque eso evitaría nuevos conflictos docentes”, señala Stanoevich. Sin embargo, se sabe que en este tema hay diferencias sustanciales entre el proyecto del oficialismo y las pretensiones del gremio docente. También con la propuesta presentada por el ARI.

Una de las metas que se habían propuesto los legisladores era mantener reuniones periódicas con la cartera educativa. Es sabido que sin este contacto muchas leyes aprobadas no son luego traducidas en acciones concretas para las escuelas. Para el caso, Benas recuerda que la provincia adhirió a la ley de educación técnica nacional, aprobada en el 2005, “pero que aquí aún no se aplica”.

En rigor, tanto al diputada justicialista como la del ARI acuerdan en decir que “las reuniones con el Ministerio de Educación provincial han sido pocas, sólo dos en todo el año”.

La promesa de que se sancione la ley de educación provincial antes de que termine la gestión de Obeid queda ahora en duda. Por un lado, Stanoevich asegura que sería bueno que “se evalúe la ley federal de educación para luego pensar en la definición de una ley para Santa Fe”. Por eso prefiere hablar de que lo ideal sería terminar el 2007 “con el acuerdo de un documento que fije las bases para la nueva norma”.

Para Benas, en realidad la provincia está en condiciones de “ir por más”. Lo dice en referencia a la reciente ley de educación nacional aprobada a mediados de este mes. Y cita como ejemplo la posibilidad de extender la obligatoriedad del nivel inicial a los 4 años (la ley lo prevé desde los 5), ya que la actual cobertura para esta edad alcanza al 70 por ciento de la población infantil santafesina.

De todas maneras la duda de la sanción de una ley provincial de educación en el 2007 recorre las discusiones de diferentes organizaciones. Para muchos “es difícil pensar en contar con una legislación proclive a la nueva norma nacional, con una gestión educativa nostalgiosa de la ley federal”.
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La aprobación de una ley provincial de educación en 2007 ahora está en duda.

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