|
miércoles,
13 de
diciembre de
2006 |
Buen balance de un encuentro de participación ciudadana
La Municipalidad de Rosario organizó las primeras Jornadas de Voluntariado, Desarrollo Social y Participación Ciudadana en el Patio de la Madera, que convocaron a más de 700 personas entre integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes universitarios, personal de la administración pública, empresarios y público en general.
Los responsables del encuentro hicieron eje en que los profundos cambios sociales, económicos y culturales modificaron sustancialmente las relaciones entre las esferas pública y privada de la sociedad y han generado un amplio universo de desarrollos asociativos con un aumento progresivo del número y la diversidad de organizaciones sociales y de personas que en ellas participan.
Por eso consideraron que el fortalecimiento ciudadano es una condición indispensable para que ese accionar se consolide en instancias de organización capaces de constituirse en contrapartes de un Estado que asuma su responsabilidad ineludible frente a los problemas sociales.
Las jornadas tuvieron como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión que permita reconocer la importancia de la acción social voluntaria en la construcción de ciudadanía, así como promover un voluntariado participativo, organizado y transformador. Asimismo se propuso fortalecer la articulación entre el Estado y la sociedad civil aportando a la construcción de redes y lazos sociales solidarios.
Pedro Pavicich, secretario de Promoción Social de la Municipalidad y responsable de la organización, advirtió que "la función del Estado es indelegable en materia de políticas públicas, pero es fundamental trabajar en forma conjunta con las organizaciones civiles para dar solución a los problemas sociales y fortalecer el tejido social".
Entre otras actividades, se presentaron diferentes paneles en los que disertaron profesionales e integrantes de entidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán.
Los organizadores quedaron sumamente conformes con la repercusiones del evento tanto en la concurrencia como en las problemáticas tratadas por lo que ya proyectaron un nuevo encuentro durante el próximo año.
enviar nota por e-mail
|
|
|