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 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Una técnica psicofísica mejora y refuerza la personalidad

Poner el cuerpo en movimiento no siempre resulta una tarea sencilla a pesar que reporta más ventajas que un simple ejercicio físico. Así lo explica Marcela Spedalletti, profesora de educación física, kinesióloga y fisiatra que define a la psicomotricidad como la educación a través del movimiento, con el fin de buscar un mejor uso de la personalidad, la memoria, la afectividad y el razonamiento. Spedalletti sostiene que la técnica puede ser educativa, reeducativa o terapéutica, y se puede usar también para educar o para abordar patologías. “La clase de educación física debería ser un espacio aprovechable para detectar problemas y plantear soluciones”, propone la especialista que cuestiona el aumento de actividades sedentarias que se le proponen a los chicos.

   “Cuando usamos el cuerpo en forma consciente sobrepasamos el simple ejercicio y nos conectamos con lo emocional, liberándonos de barreras y temores. Somos una integridad y la psicomotricidad, el movimiento y lo lúdico desarrolla las potencialidades afectivas, emocionales, motrices, cognitivas, comunicativas y sociales”, señala para definir más claramente la disciplina.

   La psicomotricidad recibe influencias de dos disciplinas, la neurofisiologia y la psicología, con marcados elementos del psicoanálisis, “y se adapta para distintas disciplinas que tienen relación con lo físico, como profesores de educación física, terapeutas y kinesiólogos”, refiere Spedalletti.

   En el ámbito de la educación se pueden abordar niños que mediante movimientos coordinados, consiguen un mejor desarrollo de sus potencialidades, particularmente, mejoras en el desarrollo del lenguaje y en la relación con el entorno.

   Si bien reporta excelentes resultados en los niños, los adultos también pueden gozar de sus beneficios aunque, “el desarrollo psicomotor en personas mayores está también relacionado con la edad”, señala antes de agregar que “la gente adulta trabaja su motricidad con actividades que implican salir a caminar, hacer un deporte adaptado a su edad, pero la clave es no dejar de moverse y sentir la necesidad de hacerlo, y si no existe, crearla”.

Frecuentemente, a mediados de año, Spedalletti recibe a las madres de niños que dicen tener problemas de escolaridad. “En verdad no tienen ninguna patología pero son torpes, no se mueven, son lentos y eso les origina dificultades”, indica, y agrega que el verdadero problema es que “están mucho tiempo frente a la computadora y a la televisión y al tener poca actividad física, surgen los problemas. Los chicos no conocen el propio cuerpo y acá es fundamental identificarse con lo que se denomina el esquema corporal", reflexiona Spedalletti.

   “Me especializo en niños con patologías neurológicas y en aquellos que por alguna razón llaman la atención, ya sea por su forma de correr, por perder sus cosas, por su lentitud o porque muestran cierta torpeza”, indica la psicomotricista.

   Esto no necesariamente va de la mano con lo intelectual, sino que sus dificultades residen en la integración con el entorno inmediato, sean sus compañeros o la familia. En estos casos la psicomotricidad provoca una pronta conciencia del propio cuerpo y por lo tanto mejoran rápida y eficazmente. “Es un trabajo donde se comparten los logros interdisciplinarios de escuela, padres, actividades extras, club y terapeutas”, resume la profesional.

   Preocupada por el actual modo de vida, la licenciada insiste en que nadie puede lograr un óptimo desarrollo psicomotor si no es con la vivencia y experiencia del movimiento, y la práctica cotidiana. “La televisión, la computadora y los celulares son elementos que confabulan contra el juego motor y la recreación. Es fundamental que el espacio de educación física se recupere como lugar de detección de problemas", dice.

   Las dificultades en la escritura o de aprendizaje muchas veces tienen que ver con un déficit en el equilibrio, una incorrecta percepción corporal o de una

inadecuada organización cerebral de las sensaciones que provienen del medio ambiente y del cuerpo.

“Esto, para los padres y los docentes, resulta novedoso, pero los especialistas sabemos lo habitual que pueden ser estas problemáticas que mediante la psicomotricidad tienen respuestas favorables a corto y mediano plazo”, afirma finalmente la psicomotricista.

C.E.
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