Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Marcha antipapeleras llenó Plaza de Mayo
Pidieron que se declare la emergencia ambiental

Alfredo Hoffman (*)

Una respuesta multitudinaria recibió la convocatoria de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a la movilización de ayer a Plaza de Mayo. Además de las 50.000 personas que se movilizaron, la marcha contó con la adhesión de cientos de organizaciones, que además del rechazo a la instalación de una papelera en Fray Bentos llevaron sus reclamos ambientales particulares.

Además de la dureza de la exigencia de relocalización de Botnia, los vecinos y militantes sociales que participaron hicieron sentir que la protesta se trataba de una fiesta: la murga Los Caprichosos de San Telmo y pasistas del carnaval de Gualeguaychú encabezaron la caminata desde el Congreso nacional a la Plaza de Mayo.

El significado político de tal masividad quedó expresado en la Declaración Contra la Contaminación y el Saqueo Ambiental, que se leyó desde el palco ubicado en la mitad de la plaza. En el texto manifestaron que "la larga y ejemplar lucha del pueblo de Gualeguaychú para impedir la contaminación de las pasteras sobre el río Uruguay ha puesto de manifiesto, una vez más, la depredación de nuestro medio ambiente por parte de monopolios extranjeros y sus socios nativos".

El documento reflejó también la conjunción de reclamos ambientales de todo el país, como las minas a cielo abierto, el problema del Riachuelo en Buenos Aires y la proliferación de industrias contaminantes. "Multipliquemos el camino multisectorial y nuestra forma de lucha para hacernos escuchar", afirmaron.

También exigieron la declaración de la emergencia ambiental nacional y regional, así como medidas concretas "en cumplimiento del compromiso firmado por el presidente y todos los gobernadores en mayo en Gualeguaychú", que asumió "los problemas ambientales como causa nacional".

Una comisión de representantes de las agrupaciones presentes llevó el documento a la Casa Rosada para que llegue a las manos de Néstor Kirchner.

También se entregaron detalles de las problemáticas de cada región. José Pouler, de la Asamblea de Gualeguaychú, dijo que la marcha demostró que "esta lucha es pacífica" y que sirvió para generar conciencia de que detrás de los cortes de ruta "hay argumentos".

"Me asombró la cantidad de gente. Es importante porque tenemos poder de convocatoria en Gualeguaychú, donde manejamos los tiempos y los horarios, pero venir acá, perder un día de trabajo y gastar dinero, es muy difícil", resaltó el ambientalista, quien estimó que esa comunidad entrerriana "está marcando un camino", al "despertar la conciencia ambiental en el ciudadano común".

En una Capital Federal empapelada con afiches que expresaban: "Sí a la vida. Todos con Gualeguaychú", militantes del Foro Ecologista de Paraná comenzaron la jornada instalando una pancarta contra las celulosas frente a la sede del parlamento. Un puñado de personas de Esquel les manifestaba su apoyo y clamaba contra la instalación de minas con utilización de cianuro y contra el gobernador Mario Das Neves.

Además de los asambleístas entrerrianos, participaron de la marcha organizaciones de Santa Fe, Santo Tomé (Corrientes), Río Hondo (Santiago del Estero), Catamarca, Jujuy, Capital Federal y numerosas localidades del Gran Buenos Aires, Chile y Uruguay, entre varios otros. También Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de víctimas de Cromañón.

(*) Enviado especial Diario Uno de Entre Ríos
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unas 50.000 personas caminaron del Congreso a la Plaza al ritmo de Los Palmeras.

Notas Relacionadas
El gobierno elogió a la española Ence




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados