Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Pasó tres años preso y lo absolvieron, pero rechazan pagarle indemnización
El tribunal alega que no hubo certeza de su inocencia. Lo habían acusado de matar a su esposa y a su hija

Un hombre que pasó tres años y medio preso por un doble crimen del que resultó absuelto no cobrará la indemnización por daños y perjuicios que exigió al Estado por esa detención. Un tribunal rosarino rechazó el reclamo porque el imputado no fue liberado por la certeza de su inocencia sino por la ausencia de pruebas concluyentes. Los jueces que estudiaron la demanda concluyeron que sólo debe resarcirse por el tiempo en prisión preventiva a quien resulta desincriminado por su inocencia o sufre un arresto claramente infundado.

La indemnización había sido exigida por Miguel Angel Duré, quien llegó a estar condenado por el crimen de su pareja, la oficial de policía María del Carmen Pierantoni, de 28 años, y la hija de la mujer, Ailén Nair Franchi, de 3, en la casa de Carcarañá en la que convivían desde hacía ocho meses. Los crímenes ocurrieron la madrugada del 29 de agosto de 1997. Las dos fueron ultimadas mientras dormían con el arma reglamentaria de la oficial subayudante, que trabajaba en la Patrulla de Caminos de la Unidad Regional de San Lorenzo. El asesino disparó dos tiros a la cabeza de la mujer y otros dos a la de la nena.

El propio Duré denunció los homicidios cuando volvió de trabajar, a las 3 de la tarde, y encontró el cuadro: las dos mujeres muertas en el dormitorio. La policía lo imputó porque confesó los asesinatos con lujo de detalles. Además, a la hora estimada de la muerte estuvo en esa casa y los celos habrían sido el móvil de los disparos. En base a esas pruebas fue condenado a perpetua.

Luego los jueces de la Sala IV de la Cámara Penal examinaron la condena y llegaron a la conclusión de que las pruebas no eran firmes. Consideraron que a poco de su detención Duré denunció haber confesado bajo tormentos policiales. Y sospecharon que las pruebas podrían haber sido dibujadas por la policía para implicarlo. Sin pronunciarse sobre su inocencia ni descartar que haya sido el homicida, en marzo de 2001 lo absolvieron por una cuestión formal: la debilidad de las pruebas que pesaban en su contra.


El reclamo
Al quedar en libertad, Duré presentó una demanda contra el Estado por los daños y perjuicios que sufrió al estar detenido "injustamente", a su entender, por el doble homicidio alevoso de su concubina y la hija de ésta. Afirmó que fue obligado a confesarse autor y que permaneció preso por una serie de errores judiciales. Remarcó que su denuncia de apremios ilegales fue desoída hasta el final del proceso. En total, estuvo tes años, seis meses y 16 días preso en el penal de Coronda.

La solicitud fue rechazada por el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 1, integrado por Ricardo Netri, María Angélica Rodríguez y Fernando Longhi. Los jueces destacaron que "la responsabilidad estatal por prisión preventiva exige que quien la soportó haya sido absuelto en virtud de su inocencia manifiesta" y no por la duda; o que la prisión preventiva haya sido marcadamente infundada o arbitraria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carmen Pierantoni, asesinada en 1997.

Notas Relacionadas
Las dudas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados