Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Largó el 4º Encuentro de Dirigentes del Argentino A

Elbio Evangeliste / La Capital

La modificación de algunos puntos cruciales en la vida del torneo Argentino A parece estar cada vez más cerca. Al menos eso es lo que dejó entrever ayer el inicio del 4º Encuentro de Dirigentes del torneo Argentino A (finalizará hoy) en las instalaciones del Club Atlético Unión de Sunchales. Es más, los representantes de los 24 clubes que participan del certamen tienen previsto entregarle hoy en mano las conclusiones al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, lo que sería sin dudas uno de los mayores logros de la reunión.

Desde hace tiempo los dirigentes de los clubes del Argentino A vienen realizando congresos con el fin de encontrarle una solución a la problemática por la que atraviesan.

De hecho, el de ayer fue el cuarto simposio, ya que antes habían debatido en Concepción del Uruguay, Pergamino y en el propio Consejo Federal, en Capital Federal.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, quien agradeció la presencia de los directivos.

También hizo uso de la palabra el presidente de Unión de Sunchales, Leandro Lamberti, quien en breves minutos resumió la importancia de la reunión. "Debemos agruparnos, dejando de lado intereses particulares y determinar qué tipo de competencia queremos", sentenció el titular del club anfitrión.

Entre los puntos más salientes del análisis figuran la organización de los torneos, la falta de representación en el Consejo Federal y las desigualdades que existen con otras competencias en las que participan los clubes directamente afiliados a la AFA.

En tal sentido, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, argumentó que "por citar un ejemplo, entre todos los clubes del Argentino A recorren cuatro veces y media la vuelta al mundo, esto es, alrededor de 178 mil kilómetros, mientras que los de la Primera B Metropolitana lo más lejos que tienen es Rosario y Junín". En otro momento del encuentro, el propio Vila recordó algunas de las conclusiones a las que arribaron en las reuniones anteriores. Entre ellas habló de los estatutos de la AFA para con los clubes; la necesidad de hacer desaparecer las características de clubes directamente e indirectamente afiliados ("la categoría de indirectamente afiliado es indigna", dijo); la instalación de categorías de clubes profesionales y amateurs; la necesidad de "estructurar nuestros propios torneos" y de la equidad con los demás certámenes organizados por la AFA en relación a la cantidad de ascensos y descensos (el Argentino A goza de un solo ascenso y tres descensos.

Otro de los puntos en los que se hizo mucho hincapié (fue uno de los ejes de la reunión) estuvo centrado en la poca participación de los clubes en el Consejo Federal.

Vila expuso un gráfico en una pantalla gigante donde mostró cómo está compuesto hoy el Consejo (presidente, presidente ejecutivo, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, secretario general, prosecretario, 5 vocales, 18 representantes de las ligas, 7 asambleístas de las ligas, 7 miembros del tribunal de disciplina y 7 miembros del Futsal), con la intención de dejar en claro que hoy la participación real de los clubes es nula.

Después de ello se abrió la mesa de debate en la que la mayoría de los presidentes y representantes de los clubes hicieron uso de la palabra y redondearon las conclusiones que le serán presentadas hoy a Julio Grondona, tratando de que todo el esfuerzo realizado llegue a buen puerto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, disertó en la inauguración del congreso.

Notas Relacionadas
Grondona, el plato fuerte para hoy



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados