Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Irak: 56 muertos y casi 50 heridos en distintos ataques

Bagdad/Nueva York.- Al menos 56 personas murieron hoy y casi 50 resultaron heridas en diversos ataques perpetrados en Irak, apenas un día después de que la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad causara la muerte de 70 trabajadores y dejara más de 200 heridos, según informó el Ministerio del Interior.

En una zona habitada principalmente por palestinos en el este de Bagdad, el distrito de Al Baladiyat, 20 palestinos murieron en un ataque con granadas de mortero. Medios locales señalaron a la milicia chiita Al Mahdi, del clérigo radical Muktada al Sader, como responsable del ataque perpetrado en un complejo residencial.

El canal televisivo Al Sharqiya reportó que los palestinos le pidieron al gobierno iraquí que interviniera para detener la agresión, que se produjo en la tarde de hoy, pero que no hubo respuesta gubernamental.

Por otra parte, al menos 10 civiles murieron y 25 fueron heridos al explotar un coche bomba aparcado cerca de una mezquita de la localidad chiita de Al Kamaliya, al este de Bagdad, reportó un portavoz del Ministerio del Interior iraquí.

Cerca de la ciudad de Kirkuk se hicieron volar por los aires dos suicidas frente al cuartel de la fuerza policial encargada de vigilar las instalaciones petroleras en el norte de Irak, cuando se hacía el cambio de guardia. El atentado costó la vida a nueve policías, y otros 13 resultaron heridos. Se sospecha que algunas unidades de vigilancia para la industria petrolera cooperan con las milicias.

Otras dos explosiones sincronizadas tuvieron lugar en un concurrido mercado de la capital, Bagdad. Las detonaciones causaron la muerte a cinco personas e hirieron a otras 10.

Mientras, nueve miembros de una familia fueron asesinados por extremistas que atacaron su vivienda en el barrio sunita de Al Madaen, en el sur de Bagdad. También fue asesinado el reputado director iraquí Hussein al Tikriti, informó el canal de televisión iraquí Al Iraquiya.

Mientras, el Ejército estadounidense en Irak informó que el lunes tres soldados norteamericanos habían sido abatidos por insurgentes en la provincia occidental de Anbar. Otros dos soldados murieron el mismo día en Anbar y en la ciudad de Diwaniya, en el sur de Irak, agregó el mando militar estadounidense en Bagdad, que aseguró que los dos efectivos no fueron abatidos por fuerzas enemigas.

Entre tanto, el diario “The New York Times” informó hoy que Irak ha presentado a Estados Unidos un plan que prevé que las tropas iraquíes asuman la principal responsabilidad por la situación de seguridad en Bagdad a principios de 2007.

El periódico cita al asesor de seguridad nacional iraquí Mowaffak al Rubaie indicando que el plan fue presentado durante la reunión que el presidente George W. Bush mantuvo el 30 de noviembre en Ammán, la capital de Jordania, con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

De acuerdo con el plan, las tropas estadounidenses serían reubicadas en la periferia de Bagdad y centrarían sus acciones en combatir a las fuerzas que son apoyadas por la red terrorista Al Qaida y por las organizaciones insurgentes sunitas.

El mismo diario informa además de que Arabia Saudí ha amenazado a Estados Unidos con brindar apoyo financiero a los sunitas de Irak en caso de que se desate una guerra civil en este país tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Según el periódico, que basa su información en diplomáticos árabes y estadounidenses, el rey Abdullah transmitió su advertencia al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, durante la visita que éste realizó a Arabia Saudí hace unas dos semanas. Arabia Saudí teme que la minoría sunita de Irak pueda ser “masacrada” por la mayoría chiita. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados