Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Militares de EUU pedirán refuerzo para las tropas en Irak

Washington- La cúpula militar de Estados Unidos pedirá al presidente, George W. Bush, un refuerzo para las tropas de ocupación en Irak, de acuerdo con un informe publicado hoy por la prensa local y que va en sentido contrario a las recomendaciones de la denominada “Comisión Baker”.

El diario Los Angeles Times dijo que el Estado Mayor pretende un refuerzo para llevar a cabo una ofensiva contra las milicias chiitas de Muqtada Sadr, consideradas como uno de los núcleos de la resistencia.

Esta posición choca contra los postulados de la comisión independiente bipartidista encabezada por el ex secretario de Estado, James Baker, que propuso una reducción de fuerzas en 2008 y la apertura de una negociación diplomática que involucre a Siria e Irán.

Esa comisión pretende que los solados estadounidenses centren su actividad en el entrenamiento de las fuerzas gubernamentales iraquíes.

Desde la invasión de Irak -en marzo de 2003- las fuerzas estadounidenses de más de 145 mil hombres sufrieron la baja de al menos 2.800 soldados.

Ese resultado, sumado a la violencia sectaria en Irak, hizo que el gobierno perdiera el apoyo popular para la guerra, que está debajo del 30 por ciento según encuestas difundidas hoy.

Los analistas estadounidenses creen que la política exterior de la Casa Blanca tuvo una influencia decisiva en la derrota que sufrió el Partido Republicano de Bush en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre, cuando los demócratas se aseguraron el control del Congreso.

Anoche, la Casa Blanca informó que Bush revelará su nueva estrategia para Irak después de año nuevo.

Aún no hay una fecha fijada para que Bush hable sobre el “camino a seguir” en Irak, señaló el portavoz Tony Snow, quien sin embargo descartó informes de medios que sugieren que puede suceder antes de la Navidad. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados