Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Venden cartas de Monet en 1,3 millones de euros

París.- Una colección de aproximadamente 1.000 cartas dirigidas al pintor impresionista Claude Monet de parte de sus amigos y admiradores se vendió hoy en 1,3 millones de euros, informó la casa de subastas Artcurial, más del doble del precio calculado de antemano.

Las cartas, que datan desde 1874 hasta la muerte del artista en 1926, ofrecen un vistazo íntimo a un grupo de artistas, entre quienes se encontraban los impresionistas Edouard Manet, Paul Cezanne, Edgar Degas, Alfred Siley y Mary Cassatt. Otras fueron escritas por el escultor Pierre-Auguste Renoir y por el escritor Guy de Maupassant.

Monet conservó cuidadosamente las cartas y se convirtieron en un tesoro familiar que fue pasado de generación en generación. El bisnieto del pintor, Michel de Cornebois-único descendiente de Monet-, decidió entregarlas a la casa de subastas.

Aproximadamente el 95% de los 332 lotes que participaron en la subasta fueron vendidos, informó Artcurial.

Un cliente estadounidense se llevó 13 de un total de 15 lotes de cartas del artista estadounidense John Singer Sargent. El Museo Impresionista de París y el Museo d'Orsay adquirieron los dos restantes.

Otro estadounidense pagó 14.400 euros (19.560 dólares) por una carta escrita por Rodin en la que el escultor menciona a El Pensador, una de sus obras más famosas.

Además de las cartas, la colección incluyó algunos bocetos de Monet y algunas fotografías, entre ellas una del pintor que le hizo el fotógrafo francés Nadar.

Gran parte de la correspondencia de los pintores de la época de Monet habla de la fascinación y admiración de éstos por la obra del pintor. Monet estuvo en el centro del impresionismo y su obra Impresión, Amanecer le dio el nombre al movimiento.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados