|
miércoles,
13 de
diciembre de
2006 |
La ONU adopta el tratado de los derechos de los discapacitados
Nueva York.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy por consenso un tratado histórico para promover y proteger los derechos de las 650 millones de personas discapacitadas de todo el mundo.
“Hemos alcanzado un consenso global: los discapacitados tienen derecho a todo el rango de derechos humanos, los que disfrutan los que no tienen discapacidades”, dijo Haya Rashed Al Khalifa de Bahrein, el presidente de la Asamblea General de las 192 naciones que conforman la organización.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue el tratado sobre derechos humanos que se negoció más rápido en la historia del derecho internacional al igual que el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, dijo el vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown.
“Con demasiada frecuencia, los que viven con discapacidades han sido vistos como objetos de vergüenza, y en el mejor de los casos de compasión condescendiente y caridad”, agregó Malloch Brown.
El funcionario de Naciones Unidas añadió que “sobre el papel disfrutan de los mismos derechos que el resto. En la vida real, a menudo son relegados a los márgenes y se les niega las oportunidades que otros dan por supuestas”, informó la agencia Europa Press.
La convención entrará en vigor 30 días después de su ratificación por parte de 20 naciones, algo que probablemente se consiga en 2008 ó 2009.
Probablemente podrá firmarse a partir del 30 de marzo de 2007, tras lo cual los Gobiernos pueden comenzar sus procesos de ratificación.
La convención requiere que las naciones que la ratifiquen adopten leyes que prohíban la discriminación basada en cualquier forma de discapacidad, desde la ceguera a la enfermedad mental. Las naciones deben eliminar todas las leyes previas que discriminen a los discapacitados.
Además, obliga a los gobiernos a luchar contra los estereotipos y los prejuicios y promover la concienciación de las capacidades de las personas con discapacidad y sus contribuciones a la sociedad.
Asimismo, protege el derecho a la vida de los recién nacidos con discapacidad y asegura que estos niños no son separados de sus padres en contra de su voluntad. (Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|