Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Investigan posible espionaje de EEUU a Diana

¿Espías del gobierno de Estados Unidos tenían intervenido el teléfono de la princesa Diana en la noche que murió? De ser así, saber qué agencia lo hizo es un misterio. Se espera que un informe de la policía británica largamente aguardado, previsto para mañana, divulgue nuevos detalles en torno al choque en París que provocó la muerte de la princesa, de 36 años, su amante, Dodi Fayed, de 42, y su chofer, Henri Paul, el 31 de agosto de 1997.

Periódicos británicos, que citaron filtraciones de la investigación de Scotland Yard, han informado que espías estadounidenses controlaban el teléfono de la habitación de Diana en el hotel Ritz de París sin el conocimiento de sus colegas británicos. Esto originó una especulación mediática en Estados Unidos acerca de qué agencia podría ser la culpable.

Un informe de CBS News citó rumores que circulan desde hace tiempo de que Diana había captado la atención de la CIA por su activismo de alto perfil contra las minas antipersonales. "Es basura", respondió ayer un portavoz de la CIA.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), recientemente en el centro de la controversia por su programa de espionaje doméstico, tomó la rara medida de afirmar que no tuvo a Diana como "blanco". La agencia, que se especializa en vigilancia electrónica y decodificación, sí reconoció que tiene en archivo 39 documentos de inteligencia referidos a la princesa, pero agregó: "Nunca fue informante".

Se insinuó que el espionaje estuvo en manos del Servicio Secreto de Estados Unidos, una agencia de aplicación de la ley que protege al presidente y el vicepresidente e investiga la falsificación de dinero.

"Probablemente debieron decir servicio de «inteligencia»", dijo un portavoz del Servicio Secreto que negó cualquier complicidad con la agencia de policía federal.

El jefe de inteligencia estadounidense, John Negroponte, que supervisa los 16 organismos de la comunidad de inteligencia, dijo que la muerte de Diana ocurrió mucho antes a las reformas disparadas por el 11S, que crearon su cargo en el 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados