Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
La policía británica busca a un nuevo Jack el Destripador
Los crímenes recientes de mujeres jóvenes marcan una comparación con el asesino serial más temido

La policía británica teme estar ante otro Jack el Destripador puesto que en pocos días ha hallado cinco mujeres estranguladas en el condado de Suffolk, en el este de Inglaterra.

Los investigadores creen que los cadáveres corresponden a prostitutas desaparecidas y tampoco se descarta que se trate de más de un asesino.

El 2 de este mes habían sido hallados tres cadáveres de prostitutas. El cuarto fue hallado anteayer desnudo en medio de un arbusto, a pocos metros de una calle. Poco después la policía encontró desde un helicóptero un quinto cuerpo. Las autoridades confirmaron que también la tercera mujer, al parecer fue estrangulada.

En el caso de las otras dos, no se pudo establecer aún la causa exacta de la muerte.

Las fallecidas son prostitutas de edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, que se ganaban la vida en el barrio rojo de Ipswich. Sus cadáveres fueron hallados en un radio de unos 15 kilómetros. Todas estaban desnudas.

El jefe de las investigaciones, Stewart Gull, habló de "coincidencias evidentes y considerables" entre los casos, pero no descartó tampoco del todo la posibilidad de que los asesinatos pudieran haber sido cometidos por diferentes personas.

Los expertos comenzaron en tanto a elaborar un posible perfil del asesino. Según versiones de prensa, se trata de un hombre blanco de entre 25 y 50 años, que conoce bien la región. La policía comparó estos casos con otros asesinatos sin esclarecer.

Por temor a un nuevo asesinato, la policía aumentó las medidas de seguridad en Ipswich y alrededores.

Gull recomendó que las mujeres no caminen solas por calles oscuras. El jefe de la investigación instó sobre todo a las prostitutas: "Aléjense de las calles, quédense en casa".


Triste experiencia
En Inglaterra existe cierta experiencia con los asesinos en serie. Hace más de un siglo, cometió sus asesinatos en Londres Jack el Destripador. El hombre, que en 1888 mutiló bestialmente con un cuchillo a al menos cinco mujeres, nunca fue encontrado.

Entre 1975 y 1980, el conductor de camiones Peter Sutcliffe mató en el norte del país a más de diez mujeres. El Destripador de Yorkshire sigue en la cárcel.

Tras el hallazgo de cinco cadáveres de mujeres en pocos días, la policía inglesa otra vez está buscando a un asesino en serie. El criminal ya tiene nombre. O más bien dos: Suffolk Ripper (Destripador de Suffolk), según el condado en el sudeste en el que fueron hallados los cuerpos, o Ipswich Ripper, según la ciudad en la que trabajaban las víctimas.

Los diarios británicos, que ayer se ocuparon con enorme despliegue de la nueva serie de asesinatos, aún no se decidieron. Este nuevo caso tiene grandes similitudes con los crímenes de Jack el Destripador y de Yorkshire Ripper en un punto: también las víctimas de este supuesto nuevo asesino en serie se ganaban la vida prostituyéndose.

Tanto Annette Nicholls, de 19 años; como Anneli Alderton, de 24; y Gemma Adams, de 25; trabajaban como "vice girls", como llaman los ingleses a las "chicas pecadoras", en el barrio rojo de Ipswich, cerca del estadio de fútbol, en el este de Inglaterra.

Sus cadáveres fueron hallados a principios de mes en un radio de 15 kilómetros. Dos de las muertas estaban tendidas en un estrecho curso de un río, con sus cuerpos descompuestos, lo que dificultó el trabajo de los investigadores. No tenían vestimenta.

Según The Sun, fueron asfixiadas, lo que la policía sin embargo no quiso confirmar. Otro cadáver también fue hallado desnudo cerca de una zona boscosa. La joven fue estrangulada.

Ninguno de los cuerpos tiene rastros de violación. Tampoco se sabe nada de heridas de arma blanca, aunque se hable de "ripper" (destripador).

La policía está segura de que se trata de un asesino en serie. "Los hechos hablan por sí mismos", dijo el detective Stewart Gull. Existen "coincidencias evidentes y considerables".

La policía está analizando las actas de varios asesinatos sin esclarecer de los últimos años. Los expertos elaboran una especie de orden de búsqueda del agresor. Un trabajo en el que la prensa participa hace tiempo con ayuda de otros expertos.

The Guardian, por ejemplo, citó al forense Michael Berry, quien presume que el agresor es de piel blanca, tiene entre 20 y 30 años, buenos conocimientos del lugar y está "bien organizado". Expresó además lo que más preocupa a las personas en Ipswich y otros lugares. "Creo que seguirá asesinando hasta que sea detenido. Será un duelo de inteligencia entre él y la policía".

El juego ya comenzó. El investigador jefe Gull ya lanzó un mensaje para el asesino: "Llámeme. Tiene un problema serio. Entréguese". (DPA y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gemma Adams, otra de las víctimas.

Notas Relacionadas
"Esperamos lo peor"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados