|
miércoles,
13 de
diciembre de
2006 |
Restituirán un bebé santiagueño a sus padres biológicos
El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero ordenó ayer que un bebé cuya tenencia es motivo de litigio sea restituido a sus padres biológicos, al admitir un recurso de casación presentado en favor de Alejandra Ibarra y Mario Díaz, los progenitores, que viven en la capital santiagueña.
Fuentes judiciales informaron que con el voto de cuatro de los cinco miembros, el máximo tribunal provincial se pronunció contra una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de II Nominación.
La resolución de la cámara había permitido a los adoptantes mantener en su poder al niño hasta tanto se definiera de manera definitiva la guarda preadoptiva que se tramitaba en el juzgado de Familia de II Nominación.
El caso concitó la atención de los medios nacionales cuando en mayo la jueza de Familia, Carmen Susana Peña, ordenó a la policía que se recuperara al niño desde el domicilio de los adoptantes, un country de la zona norte del Gran Buenos Aires.
La causa tuvo distintas instancias polémicas.
El bebé, nacido el 29 de septiembre de 2005, fue internado en el sanatorio Norte de la Capital Federal y luego en un hogar de tránsito, donde evidenció problemas de adaptación y trastornos psicofísicos. Un mes después, el niño fue devuelvo a los preadoptantes pero con la condición que fijasen residencia en la ciudad de Santiago del Estero.
Las secretarías nacional y provincial de Derechos Humanos y organismos del sector se pronunciaron por la restitución del menor a sus padres biológicos, quienes tienen a su cargo a otros seis niños y son de condición humilde.
El 4 de agosto el juez civil subrogante Federico Argibay Berdaguer hizo lugar a una medida cautelar y decidió la reinserción gradual del niño a su familia de origen, a pesar de que casi no convivió con ella, pues fue entregado por su madre al día siguiente de su nacimiento y llevado de inmediato a Buenos Aires. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|