Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
El ministro de Salud propone la creación de un código bioético

El ministro de Salud, Ginés González García, propuso ayer la creación de un código bioético que regule la procreación artificial y la eutanasia, en el marco del Primer seminario nacional de ética en políticas e investigación en salud.

"Se ha privatizado gran parte de la investigación con intereses de mercado. Y tenemos que ver cómo se articulan esos intereses para que desde las fronteras tecnológicas se fijen fronteras de los derechos humanos y desde los intereses de los pacientes", dijo el ministro.

González García expresó que "hoy la salud es la industria más grande del mundo" y se pronunció a favor de la creación de un código para que "a su vez se produzcan cambios sociales y en la conciencia colectiva".

"Nosotros venimos trabajando para que el código legal estuviese más cerca de los intereses de la población", manifestó durante la apertura del seminario organizado por el ministerio y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La convocatoria, en la que se analizaron temas como Comisión nacional de bioética y acreditación de comités de bioética, Etica e investigación y Etica y asignación de recursos en salud, apunta a instalar el debate sobre bioética, explicó la cartera sanitaria.

El ministro sostuvo que "en ningún otro período de la historia hemos tenido un desafío similar al actual porque nunca en la historia de la especie humana se dio un cambio tecnológico, sobre todo en el área médica y biológica, tan brutal como el que estamos viviendo, a la velocidad que lo estamos viviendo y dentro de la misma generación".

"Cuando uno tiene un fenómeno nuevo a la velocidad que se está desarrollando, no se tiene un código moral ni un código legal ajustado a semejante capacidad de innovación", aseguró.

González García afirmó que "antes lo que uno hacía era en realidad acompañar al enfermo y lo que estaba buscando era una actitud humana, de no abandono".

"Hoy, en cambio, hacer todo lo que se puede por el enfermo, todo lo que tiene disponible el arsenal terapéutico, no sólo puede ser una cosa muy complicada para el propio enfermo porque se pueden vulnerar sus derechos y dignidad, sino también un excelente negocio", afirmó.

En ese sentido, dijo que "cuando pasa eso, tenemos que establecer un nuevo código que regule temas que fueron impensados hasta hace poco tiempo, como la procreación artificial y la eutanasia".

En el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria, el funcionario expresó: "Me ha tocado administrar este ministerio en un sistema de asignación de recursos escasos, y obviamente la política es definir prioridades sobre la salud como sistema de valores y no de precios".

En octubre el gobierno nacional pidió al Congreso la sanción de una ley que aplique los alcances de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, en el marco del Foro de América latina sobre la aplicación de ese documento, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados