Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Sancor: Obeid aclaró que la provincia no pone plata
La cooperativa informó a la Bolsa los términos del acuerdo con el Banco de Desarrollo de Venezuela

Sancor informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los términos del contrato de financiación que firmó con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), acuerdo que permitirá a la empresa argentina reestructurar su deuda de alrededor de 200 millones de dólares. Al respecto, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, consideró que el acuerdo permitirá a la cooperativa volver a ser un referente del sector lácteo argentino. Por su parte, el gobernador Jorge Obeid aclaró que "el acuerdo no significa en absoluto" algún tipo de "compromiso financiero para el gobierno provincial o nacional".

En el comunicado enviado a la Bolsa, se destacan dos parámetros del acuerdo. El primero habla de que se destinarán 80 millones de dólares al pago de la deuda financiera de la empresa reestructurada en marzo del 2005, mientras que el segundo punto determina que se suplirá las necesidades de capital de trabajo hasta 55 millones de dólares.

La cancelación de este financiamiento constará de dos modalidades. Por un lado, se realizará por medio del suministro de leche en polvo por un período de 15 años. Durante los primeros tres años, el suministro será de 3 mil toneladas anuales, luego el monto irá creciendo anualmente hasta llegar a las 18 mil toneladas. El contrato total sería por 90 mil .

Por el otro, se transferirá tecnología, asistencia técnica y capacitación de personal por parte de la cooperativa nacional para que Venezuela pueda desarrollar una industria láctea propia.

Asimismo, se detalla que se pagará intereses a tasa Libor sobre el saldo, si ese tipo de interés es menor a 3% se aplicará un porcentaje equivalente a 3% . Según se prevé, la financiación otorgada por el Bandes será para pagar a acreedores extranjeros, la Corporación Financiera Internacional (CFI), Rabobank y Citibank.

Con los bancos nacionales, Nación, Ciudad, Credicoop y Supervielle se espera que "colaboren" en la nueva situación de la empresa y refinancien sus acreencias.

Por su parte, Costamagna precisó que la firma del convenio entre el Bandes y Sancor, "fue una gestión que comenzó el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien le indicó al gobernador Jorge Obeid que lleve adelante las etapas para que se logre el acuerdo plasmado ayer".

En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales de la cooperativa, Sergio Montiel, confirmó que la carta de intención con fines de asociación firmada con Adecoagro, "queda sin efecto porque se modifican los términos relativos sobre lo que estaba planteado".

El presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, elogió que el acuerdo permite que "la empresa quede en manos de los propios cooperativistas, que también permite una colocación directa de la leche y además tiene asegurada esa venta".

Por otro lado, volvió a reclamar al gobierno que se implementen precios mínimos para que el tambero cobre precios "razonables", tras señalar que hoy percibe "un promedio de 50 centavos" por cada litro de leche, "cuando un año y medio atrás estaba llegando a los 60 centavos".

Mientras tanto, en las tierras de Sancor, el acuerdo firmado entre la cooperativa y el Bandes fue recibido con "alivio" por los pobladores de Sunchales, aunque también con "expectativas" por saber cómo será utilizado el dinero.

Los habitantes de la ciudad destacaron el hecho que "el acuerdo con Venezuela permitirá que Sancor siga funcionando como una cooperativa".Una de las pocas voces discordantes fue la de Carlos, dueño de un comercio de alimentación, que defendió a la conducción de la cooperativa. "Es verdad que la empresa está en un mal momento, pero hubo factores económicos que fueron determinantes, como la pesificación de acreencias y una deuda que continuó en dólares", expresó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Miceli promete tasa fija




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados