Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
El Concejo aprobará el plan para remodelar la peatonal
Los trabajos, que podrían comenzar este verano, se harán a través de un fideicomiso

La peatonal Córdoba camina hacia su remodelación. El proyecto que presentó la Municipalidad a comerciantes y vecinos para refaccionar el corredor desde Laprida a Paraguay ya fue aprobado en las comisiones de Servicios Públicos y de Presupuesto del Concejo por lo que mañana se votará en el recinto. Si todo sale bien, se aprovechará el verano para hacer los trabajos de refacción e infraestructura.

La iniciativa, en rigor la segunda modificación de la arteria céntrica desde su creación en 1974, prevé el cambio total de las veredas, es decir de la gran calle exclusiva para transeúntes, además de incorporar también como peatonal la cuadra de San Martín hasta Santa Fe, el reemplazo de luminarias, bancos y cestos. Pero hay más, también habrá iluminación especial para los edificios declarados como patrimonio histórico o urbano y la intención de persuadir a los comerciantes de que haya un criterio unificado para la cartelería y las marquesinas a fin de mejorar el conjunto de la estética que hoy por hoy está más ligada a la contaminación visual que a la decoración en pos de atraer a la clientela.

Lo cierto es que la peatonal, a pesar de que continúa siendo uno de los paseos más preciados de los rosarinos y ahora también de los turistas, quedó rezagada con respecto a otras zonas y paseos que se han puesto en valor en diversos sitios de la ciudad.

La obra será costeada por vecinos y comerciantes, de acuerdo a las superficies intervenidas, a través de la conformación de un fideicomiso a cargo del municipio. A mitad de año se había estimado que la inversión necesaria para hacer estas tareas rondaba los cuatro millones de pesos. Aunque a la luz de los aumentos de precios, en especial los que atañen a la construcción, es probable que el monto pueda incrementarse.

La idea, que fue largamente masticada por comerciantes y vecinos junto al director del Distrito Centro, Raúl Garo, sobre un proyecto elaborado por la secretaría de Planeamiento con el visto bueno de Obras Públicas, podría comenzar a plasmarse este verano ya que las vacaciones traen aparejada una merma de clientela y público en el sector que va desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Paseo del Siglo.

Es así como se contempló el cambio de los pisos por lajas de pórfido, además de la construcción de un poliducto para albergar los tendidos de las empresas de servicios públicos. También obras de infraestructura para una futura semaforización a lo largo de la arteria, la renovación del mobiliario urbano, que incluye una nueva y mejor presentación de puestos de venta de diarios, flores, cestos y cabinas de tarjetas de colectivos, entre otros.

Claro que el inicio de la obra deberá contar con el consenso de los dos tercios de los propietarios de la zona de influencia del proyecto.

El propio fondo fiduciario seleccionará a las empresas constructoras, conforme a la legislación vigente.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Programa de Revitalización del Casco Céntrico , establecido por la ordenanza Nº7.675. Una vez finalizadas y aprobadas las obras con la calidad exigida en cada una y la rendición de cuentas de los pagos a las contratistas, el fideicomiso podrá extinguirse a sí mismo.

La Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba fue una de las impulsoras para que después de años la arteria quede a tono con las remodelaciones de muchas de sus galerías, comercios, edificios y negocios a caballo de la bonanza económica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Clara García ante los ediles




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados