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 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Piden revisar el cobro de impuestos en Venado

Venado Tuerto.- El concejal de la agrupación local Pueblo, Roberto Meier, pidió informes al municipio sobre el actual sistema de administración tributaria y cobranza extrajudicial en manos de una empresa privada. Aduce que existen sospechas de ineficiencia en el accionar aunque -según el edil- "se desconocen los términos del contrato con Servicios y Consultoría SA". El legislador descartó que la comuna se haya beneficiado porque "lejos de recaudar más, porcentualmente se está recaudando menos".

Meier explicó que "el Concejo solicitó el contrato que el intendente Roberto Scott firmó con la empresa mencionada y nunca hubo respuestas. El gerenciamiento de la Secretaría de Hacienda representa una nueva acción de explotación de los recursos públicos en beneficio de privados y un desguace total y absoluto del Estado municipal".

A modo de ejemplo detalló que la evolución de la recaudación fue muy dispar en términos porcentuales. En 2001 se recaudaron 5.920.105 pesos, en 2002 unos 7.209.864, en 2003 la suma ascendió a 9.548.784.

En los siguientes años se registraron aumentos significativos. En 2004, unos 13.010.526, en 2005 cerca de 15.013.792 y hasta octubre de este año lleva recaudados 14.137.921. Si se realiza una proyección estaría recaudando aproximadamente 17 millones cuando culmine este año".

Sin embargo explicó que "porcentualmente se comprobó que lejos de aumentar, este último año hubo una baja. De 2001 a 2002 el incremento fue del 34%, de 2002 a 2003 un porcentaje idéntico (34%) mientras que el repunte se dio de 2003 a 2004 con un 38%. De 2004 a 2005 la recaudación bajo a un18% y desde 2005 hasta 2006 apenas un 14%", detalló el edil.

Luego remarcó que "la lectura de los balances remitidos por el Ejecutivo permite observar la gestión de la tercerización de hacienda. Respecto al incremento maravilloso prometido por el intendente cuando firmó el contrato se puede observar que, porcentualmente, fue el año que menor incremento se registró".

Admitió que "la supuesta eficiencia recaudatoria quedó demostrada en la necesidad del municipio de lanzar una moratoria" y cuestionó la tercerización.

"Este municipio debió poner a disposición de los vecinos una moratoria que regulariza las deudas de los contribuyentes, con ella se beneficia, por contrato, con un 25% a la empresa que gerencia hacienda. Una gestión que beneficie a los vecinos sería aquella que elija otorgar a los contribuyentes un descuento extra del 25% en el pago de las cargas tributarias en lugar de obsequiar a una empresa privada ese beneficio", agregó.

En la última sesión ordinaria del Concejo, Meier, solicitó que "se remita al cuerpo el contrato firmado entre las partes, acta de inicio de actividades y un informe mensual presentado a partir de los 30 días del inicio del contrato".

Además solicitó la identidad de las personas que desempeñan las funciones de gerente de proyecto, representante técnico y representante legal. Además de "el plan de trabajo establecido, la propuesta técnica y un informe del personal contratado por la empresa.
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