Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Recuperación. Con aportes italianos y de historiadores aficionados se catalogan los documentos
En Correa recuperan parte de la historia provincial

Walter Gasparetti / La Capital

Correa.- En el vasto escenario del sur de esta provincia se pueden observar centenares de estancias de diversos estilos y categorías, pero de hecho en ninguna de ellas se puede hallar uno de los archivos históricos sobre la partición de tierras más importantes de la provincia de Santa Fe. Familiares del agrimensor César Torriglia y un grupo de aficionados a la historia comenzaron la titánica tarea de ordenar y catalogar más de ochocientos expedientes en la Estancia Torriglia.

Escrituras del siglo pasado con los antecedentes de los antiguos propietarios, viejos mapas de tela de la región, contratos celebrados con la Compañía de Tierras del Central Argentino, remates judiciales y hasta manuales de medianería son algunos de los hallazgos que están en este inmueble, cuyas dependencias comenzaron a ser restauradas para ser declarado como "de valor histórico patrimonial".

María Teresa Torriglia, hija del célebre agrimensor, es quien está al cuidado del legado de gran riqueza documental que es consultado frecuentemente por investigadores y alumnos de algunos establecimientos de la zona. Cualquier reparo de los expedientes permite seguir la evolución del régimen de la propiedad de la tierra de un amplio espacio geográfico cuyo alcance se está evaluando.

"Aquí hay una parte importante del material histórico de mi padre, pero el resto, documentos más antiguos aún, fue donado en el año 1966 a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el instituto de investigaciones cuya responsable es Claudia Gotta", comentó María Teresa a LaCapital.

En efecto, ambas partes integran el archivo César Torriglia cuya información permite hacer un seguimiento del fenómeno inmigratorio y el surgimiento de las primeras colonias, algunas de las cuales luego se convirtieron en los pueblos y ciudades del interior que hoy conocemos.

María Teresa explicó que la parte que fue llevada a Rosario contiene casi toda su historia urbana. Los documentos, que datan de 1850, son aportes propios de su padre y de otras cuatro escribanías, cuyo material fue adquirido por el propio Torriglia para su archivo personal. Todas esas memorias están registradas y conservadas en el archivo de más de 1.400 documentos.

Silvia Spinelli, Norma Tadeo y María Teresa Monti, del Museo Regional de Correa, colaboran en esa tarea de ordenar y catalogar mientras planean un espacio físico para la historia local junto a los funcionarios de la comuna de Correa. Entre los documentos existentes destacan un plano original de Berreta con el diseño original de sus 45 manzanas.


Valioso aporte histórico
Tanto en la recopilación de la historia de Correa como de localidades cercanas como Bustinza, Armstrong y Cañada de Gómez, entre otras, el aporte de Torriglia ha sido sumamente valorado por los historiadores debido a que se han nutrido de sus estudios e informes.

La precisión otorgada sobre el camino del Desmochado que unía la estancia San Miguel de Carcarañá con Córdoba, citado en varios libros de la zona, es apenas una muestra de ese aporte, además de informes detallados sobre la pavimentación de la ruta nacional Nº 9.

La estancia comenzó a edificarse en 1876 por Michelle Torriglia, padre de César. En sí misma también posee un amplio valor histórico debido a que fue comprada con anterioridad a la creación del ramal del ferrocarril. En sus dependencias se observan artefactos antiguos como un ventilador a alcohol que aún funciona.

"Estamos trabajando en su restauración, poco a poco, cuidando de respetar cada detalle", relató María Teresa mientras mostraba la existencia de un túnel interno que unía dos sótanos (uno interno y otro externo) para escapar de los posibles malones o bandidos rurales que frecuentaban el distrito.

La casa también cuenta con juegos de porcelana alemana, aberturas de hierro hechas en forma artesanal, cafeteras que se utilizaban hace más de sesenta años y muchas fotos antiguas. Incluso una de Lisandro de la Torre posando en la parte externa de la estancia.

Es que César Torriglia fue además diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista (PDP) y esa vivienda fue utilizada para reuniones políticas a las que también asistió el senador Enzo Bordabehere. Los muebles son también piezas de museo.

"Los especialistas alegan que se trata del archivo más completo de América del Sur. Felizmente ahora con un aporte de la Universidad de Palermo, Italia, el material de Rosario se va a microfilmar para protegerlo del paso del tiempo. Quizás en otro momento también se haga algo con esto", resaltó Torriglia.

Como explica Gotta en un artículo de su autoría, se trata de garantizar la preservación y resguardo de la documentación bajo condiciones de calidad archivística para posibilitar el acceso a estas colecciones a investigadores, especialistas y público en general, ya que hasta el momento las mismas se encuentran sólo parcialmente habilitadas a la consulta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El archivo permite reconstruir el surgimiento de las primera poblaciones.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados