Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Hacia el 2007. Ratifican propuesta de otros interlocutores con el socialismo
Radicales van por una nueva mesa de enlace
Carlos Torres, intendente de Firmat, aseguró que llegarán al plenario del viernes con una propuesta "mayoritaria"

Javier Felcaro / La Capital

El intendente de Firmat, Carlos Torres, ratificó ayer la decisión de los dirigentes radicales autoconvocados de conformar una nueva mesa de enlace que cure las heridas con el socialismo y desbloquee el diálogo entre los pilares del Frente Progresista.

Si bien Torres reconoció que el planteo, que se formalizará en el plenario provincial de la UCR programado para el viernes próximo, encontrará "resistencia" interna, confió en que la posición adelantada por representantes de diez departamentos finalmente "se impondrá".

En ese sentido, el dirigente recordó a La Capital la "actitud manifiesta" de Carlos Fascendini, el candidato a vicegobernador proclamado por la convención provincial que el PS rechazó por cuestiones de estrategia electoral (prefiere a una mujer de la ciudad de Santa Fe): "El aseguró que no quería entorpecer la construcción del Frente. Está todo dicho".

"Vamos con una propuesta que, creemos, es mayoritaria", enfatizó el intendente, cabeza visible de un sector que ya avisó que los tiempos se agotaron para el proceso piloteado por el titular de la UCR santafesina, Felipe Michlig, y el diputado provincial Juan Carlos Millet.

Torres explicó que "la idea es barajar y dar de nuevo con otros interlocutores", aunque evitó cargar contra el denominado grupo Mimí. "Indudablemente existen responsabilidades por cómo estamos, pero no es el momento de echar culpas, aunque sí de hacer una autocrítica", agregó.

Los autoconvocados propondrán que los nuevos interlocutores no sean más de tres o cuatro, en contraposición a la decena actual. Y que, para frenar cualquier apetencia personal (que varios ya entrevieron), no aspiren a "un lugar en las listas de candidatos a diputado nacional y provincial".

"Somos absolutamente respetuosos de las autoridades del partido y creemos que en esta segunda etapa no sólo hay que elegir al candidato a vicegobernador sino a los integrantes de la mesa. Porque los negociadores necesitarán el aval de todo el radicalismo", abundó Torres.

Respecto a la controversia en torno al compañero de fórmula del socialista Hermes Binner, el intendente indicó que el sector que representa se inclina por "alguien de la ciudad de Santa Fe" y radical de pura cepa. No obstante, sostuvo que "el ser mujer o varón es algo que habrá que discutir".

En rigor, Torres fue el primero en salir a reconocer públicamente desde la UCR el fracaso de la mesa, que también integra, reclamando el urgente cambio de interlocutores.

"Hay que recomenzar de inmediato el diálogo con el PS y constituir el Frente, algo que nos encomendó la convención", instó, para luego justificar la premura: "Armar una plataforma de gobierno demandará tiempo y voluntades".

Tras insistir en que existen "responsabilidades compartidas" en la crisis política que hizo tambalear a la coalición opositora, reivindicó la posición que ocupan los restantes partidos aliados (ARI y PDP, entre otros). "No creemos que haya fuerzas de primera o de segunda", concluyó.


Voz histórica
En tanto, el histórico dirigente Luis Changui Cáceres consideró "razonable" disminuir el número de representantes radicales en la mesa, pero hizo hincapié en que la decisión final la adoptará el plenario.

Cáceres también aclaró que no se sumó a las distintas reuniones que los autoconvocados vienen realizando, aunque reconoció que en esos encuentros es creciente la convicción de que el número de referentes en la mesa debe achicarse, en especial por "la incorporación de nuevos partidos al Frente". En esa línea, la asamblea provincial del ARI aprobó integrarse a la coalición opositora (ver página 21).

A su entender, una vez tomadas las decisiones en el plenario de la UCR corresponderá "dar vuelta la página y trabajar para recuperar el tiempo a fin de consolidar el Frente".

Según Cáceres, la clave es abrir el debate interno "para ayudar en el proceso de consolidación" de la coalición, apostando a institucionalizar el acuerdo y conformando los distintos equipos técnicos con la intención de dotarla de "una nueva dinámica".

Días atrás, y luego de reunirse con dirigentes del socialismo, el propio Fascendini había admitido "que posiblemente sean nuevos actores" los que se sienten a reanudar las conversaciones con el partido de la rosa roja.

Durante el cónclave, tanto el senador provincial como sus interlocutores concluyeron en que no queda espacio para aquellos dirigentes que demostraron una vocación más rupturista que constructiva. Además, Fascendini se comprometió a amplificar esa posición entre sus correligionarios.

Todo un mix de condimentos a escasas horas de que los radicales se vean las caras para resolver cómo reencauzar las tratativas con sus aliados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados